Vivir

¿Qué hacer si tiene piezas precolombinas en su poder?

Actualizado el 19 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Vivir

¿Qué hacer si tiene piezas precolombinas en su poder?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

“Si tiene, entregue, y si conoce, denuncie”. Con esas palabras, la jefa del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural, Marlin Calvo, resumió las medidas que deben tomar las personas que tengan en su poder piezas arqueológicas.

La resolución del caso Dada Fumero en la cual se ordenó a los tenedores de piezas precolombinas a devolverlas al Estado, sienta un antecedente sobre la protección de estos bienes.

La Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico N.° 6703 del 12 de enero de 1982, establece en su artículo 3.° que “son propiedad del Estado todos los objetos arqueológicos, que sean descubiertos en cualquier forma, encontrados a partir de la vigencia de esta ley, así como los poseídos por particulares después de la vigencia de la ley N.° 7 del 6 de octubre de 1938, cuando éstos no hayan cumplido con los requisitos exigidos por esa ley”.

De este modo, si usted o alguien que usted conoce posee piezas precolombinas, lo primero que debe hacer es llamar al Museo Nacional para informar a la institución.

“Se programa una visita y un equipo debidamente identificado del Museo Nacional se desplaza hasta la casa para examinar las piezas a ver si son auténticas. Por ley, la persona está en la obligación de entregarlas, y si lo hace así, no tendrán ningún problema judicial”, dijo Calvo.

La funcionaria subrayó que la única posibilidad para ser propietario de las piezas es demostrar con documentos que esos objetos fueron adquiridos antes de 1938 y además, demostrar el modo de esa adquisición.

“Si se trata de una herencia, debe constar en un testamento”, aclaró. Otra posibilidad es llamar para interponer una denuncia por tenencia, por comercio o por intento de exportación. “Ahí les corresponde a las autoridades judiciales iniciar las pesquisas y conforme a esa investigación se puede proceder a un allanamiento”, dijo Calvo.

El número al que puede llamar es el 2296-5724 o escribir un correo a proteccion@museocostarica,go.cr .

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Qué hacer si tiene piezas precolombinas en su poder?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota