Vivir

El dinero también nos cuenta nuestra historia

Actualizado el 01 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Nueva exposición reúne más de 300 piezas, entre monedas, billetes, boletos de café, fichas y otros medios de pago

Vivir

El dinero también nos cuenta nuestra historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) El dinero también cuenta nuestra historia (Kenneth Barrantes)

La primera moneda fabricada en Costa Rica tuvo una vida corta: acuñada en 1825 en oro de 19 quilates, su diseño irreverente le valió la censura.

En ese entonces, Costa Rica era uno de los cinco Estados que integraban la República Federal de Centroamérica, por lo que la moneda exhibía el escudo de la Federación en su anverso (cara frontal); en su reverso debía mostrar un árbol frondoso como símbolo de la unión de los países.

En vez del árbol, Costa Rica acuñó una palmera, y, por esta razón, las monedas fueron desautorizadas y destruidas en 1831.

Actualmente solo quedan cinco “monedas de la palmera” en el mundo, y una de ellas se exhibe en la exposición permanente Del real al colón: Historia de la moneda en Costa Rica , en el Museo de Numismática.

Dicha sala expositora acaba de reabrir sus puertas con un nuevo guion y un diseño museográfico remozado que invita a recorrer la historia de Costa Rica de la mano de sus monedas y billetes.

“Se exhiben 300 piezas que se han utilizado y aún se usan como medio de pago en nuestro país; son monedas, billetes, boletos de café, fichas comerciales y monedas solidarias”, declaró Manuel Chacón, curador de los Museos del Banco Central.

La exposición condensa, en un espacio de 135 metros cuadrados, la evolución del dinero en nuestro país desde la llegada de los conquistadores españoles hasta la nueva familia de billetes.

“Se ha incorporado información novedosa debida a los últimos diez años de investigación, y también hemos destacado piezas que por sus rareza o importancia histórica son hitos de la colección”, explicó el curador.

A PARTIR DE 1900 LA LEY DE BANCOS AUTORIZABA A CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA CON UN CAPITAL SUPERIOR A UN MILLÓN DE COLONES A EMITIR BILLETES DE MODO QUE EL BANCO DE COSTA RICA DEJÓ DE SER EL ÚNICO EMISOR.
ampliar
A PARTIR DE 1900 LA LEY DE BANCOS AUTORIZABA A CUALQUIER ENTIDAD BANCARIA CON UN CAPITAL SUPERIOR A UN MILLÓN DE COLONES A EMITIR BILLETES DE MODO QUE EL BANCO DE COSTA RICA DEJÓ DE SER EL ÚNICO EMISOR.

El nuevo diseño cuida detalles, como mejor iluminación, mejor distribución del espacio y una organización más fluida de los elementos, de modo que el visitante podrá recorrer la exposición a su gusto sin perderse de nada.

El público podrá conocer además el proceso de fabricación de las monedas, así como ejemplares originales de escudos, reales y pesos, monedas que alguna vez circularon en el país antes del establecimiento del colón como moneda oficial, en 1896.

También se exhiben monedas conmemorativas de fechas especiales fabricadas en oro .

Los visitantes podrán acercarse además a otros medios de pago muy específicos que circulan actualmente en economías locales, como las unidades de intercambio solidario (UDIS) de Coopevictoria, en Grecia.

Ellos son una especie de “vales” que se canjean en los sitios comerciales de la Cooperativa; un UDIS equivale a un colón.

“Además de un repaso histórico, esta exposición pretende contribuir a la educación financiera de los costarricenses. Hay una sección interactiva dedicada a ese tema”, agregó Chacón.

El nuevo diseño y el guion museográfico contaron con el aporte económico de la Asociación Bancaria Costarricense (ABC).

El Museo de Numismática se ubica en el edificio de los Museos del Banco Central, en los bajos de la plaza de la Cultura.

La exposición se puede visitar todos los días de 9:15 a. m. a 5 p. m. El valor de la entrada es de ¢2.000 para ciudadanos nacionales y ¢5.500 para extranjeros.

  • Comparta este artículo
Vivir

El dinero también nos cuenta nuestra historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota