Vivir

Organizado por la Alianza Francesa

Recorrido sabatino invita a descubrir los rincones de barrio Amón

Actualizado el 18 de marzo de 2015 a las 01:24 pm

Vivir

Recorrido sabatino invita a descubrir los rincones de barrio Amón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los últimos años del siglo XIX significaron el nacimiento del primer desarrollo habitacional de carácter privado y empresarial de San José: el barrio Amón. Fundado por el empresario de origen francés Amón Fasileau Duplantier, este barrio se empezo a consolidar con el asentamiento residencial de las clases más priviligiadas del San José de entonces.

Más de un siglo después, las transformaciones en barrio Amón son más que notorias; sin embargo, aun conserva buena parte de su escencia histórica y arquitectónica.

Como parte del programa "Brunch del patrimonio" que organiza la Alianza Francesa, este sabado 21 de marzo se realizará un recorrido por varios edificios y espacios emblemáticos de este barrio josefino.

La cita es a las 9 a.m. en la sede de la Alianza Francesa, (200 metros al oeste del INS, en barrio Amón) en donde el arquitecto e investigador Andrés Fernández impartirá una conferencia introductoria. Posteriormente Fernández guiará el recorrido y al final el público podrá degustar un brunch.

El recorrido por barrio Amón se inicia en la sede de la Alianza Francesa.
ampliar
El recorrido por barrio Amón se inicia en la sede de la Alianza Francesa. (Archivo)

"En 1892, Fasileau Duplantier le propuso a la Municipalidad capitalina urbanizar los terrenos al norte de la Calle de la Ronda, actual avenida 7. Firmado el contrato en 1894, se trazaron las vías y aceras, para luego crear las parcelas e iniciar el desarrollo habitacional", explicó Fernández.

Amón se fue poblando poco a poco de familias económicamente prósperas tanto costarricenses como extranjeras, principalmente europeas.

"Como resultado, aparecieron en el barrio viviendas que representaban las aspiraciones sociales y urbanas de aquella burguesía europeizada en su pequeño ambiente josefino", agregó Fernández.

Los gustos sofisticados de estos habitantes también se reflejaron en la arquitectura, pues según el experto este barrio es un mosaico de lenguajes arquitectónicos como el neoclasisismo, el neomudéjar y principalmente el victoriano.

"Años después, en 1965, en una de las primeras y más bellas residencias del barrio, vino a tener su asiento la Alianza Francesa de San José: este año, pues, celebramos el cincuentenario de ese hecho y lo invitamos a festejarlo con nosotros, recorriendo el barrio y conociendo mejor la casa", comentó Fernández.

El costo de participación para el público general es de ¢18.000 e incluye la conferencia, el recorrido y el brunch. Para socios de la Alianza Francesa el costo es de ¢15.000.

Para reservaciones puede llamar al 2257-1438 o al correo info@afsj.net.

 

  • Comparta este artículo
Vivir

Recorrido sabatino invita a descubrir los rincones de barrio Amón

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota