Vivir

Excavaciones en el barrio de Miraflores

Descubren en Lima cuatro tumbas de una cultura anterior a los incas

Actualizado el 26 de noviembre de 2015 a las 06:09 pm

Vivir

Descubren en Lima cuatro tumbas de una cultura anterior a los incas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una arqueóloga trabaja en una excavación en Lima en donde se encontraron restos humanos de más de mil años. (Martin Mejia/AP)

Lima

Arqueólogos peruanos descubrieron cuatro tumbas con restos humanos precolombinos de más de mil años de antigüedad en un cementerio preinca de forma piramidal que se levanta en el corazón de un barrio residencial en Lima.

"Son cuatro entierros humanos, pertenecientes a individuos adultos, tres de sexo femenino y uno masculino, que vivieron entre los años 1000 a 1450", informó la arqueóloga Isabel Flores, directora del proyecto que se desarrolla en la Huaca Pucllana, un antiguo complejo ceremonial en el barrio de Miraflores. El hallazgo confirma la presencia de la cultura Ichma en  Lima , que se instaló en la costa central de Perú a partir del año 1000 y que desapareció en 1450 coincidiendo con la expansión del imperio incaico, que abarcó los años 1438 a 1533, explicó la investigadora. "Son las cuatro primeras tumbas de la cultura Ichma. Puede ser que hallemos más tumbas, a pesar de que este lugar sagrado ha sido saqueado desde la época de los (conquistadores) españoles", en el siglo XVI, acotó Flores, que investiga el lugar desde hace 35 años. Los restos fueron mostrados a periodistas en el lugar donde se les halló: en la cima de la llamada gran pirámide de la Huaca. La Huaca es una construcción de adobe de más de 20 metros constituida por siete plataformas y con una extensión de seis hectáreas.

Las tumbas fueron construidas por la cultura preincanica Ichama
ampliar
Las tumbas fueron construidas por la cultura preincanica Ichama (Chris Borouncle/AFP)

Las cuatro tumbas individuales están ubicadas en el suelo. Los cuerpos miran hacia el mar en posición sentada, envueltos en tejidos, cestería y sogas, y cubiertos con petates y ofrendas como vasijas de cerámica, de mate y utensilios textiles como agujas, ovillos de hilo y tejidos. Las huacas, voz quechua -la lengua de los incas- aún vigente para designar un lugar sagrado, sirvieron en el antiguo Perú prehispánico para enterrar a personajes importantes y representativos de la sociedad. "Lo importante es que hemos recuperado la historia de Miraflores, aquí se origina la ciudad de Miraflores. Es el primer distrito del país que tiene una historia de más de 1.500 años a la fecha", destacó Flores, quien también es directora del museo de la Huaca Pucllana. La Huaca Pucllana ya había sido noticia en octubre de 2013 cuando se hallaron dos momias, de un adulto y un niño.

En 2010 se descubrió la tumba de una mujer sepultada, acompañada de cuatro niños, y en 2008, la momia de una niña de 13 años. El centro ceremonial fue construido durante el período de la cultura prehispánica en Lima , entre los años 500 a 700.

Luego fue ocupado por la cultura Wari entre los años 800 a 1000, hasta la llegada de la cultura Ichma en el año 1000. En Lima existen cerca de 350 huacas, prehispánicas en su mayoría, las cuales se entremezclan con edificios y viviendas, dándole a la ciudad uno de los escasos toques de sus antepasados prehispánicos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Descubren en Lima cuatro tumbas de una cultura anterior a los incas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota