Vivir

Tenía mes y medio de haber sido remozado

Vándalos rayan quiosco recién restaurado del parque Central

Actualizado el 05 de abril de 2017 a las 05:16 pm

Este viernes 7 de abril se iniciarán las labores para pintarlo de nuevo

Municipalidad de San José llama a los habitantes a crear conciencia con respecto a la importancia de cuidar el patrimonio arquitectónico

Vivir

Vándalos rayan quiosco recién restaurado del parque Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Los tachones son con lapicero y pintura en spray. (Diana Méndez)

Con apenas mes y medio de haber sido restaurado en su totalidad, vándalos estropearon con grafitis el quiosco del parque Central de San José.

La histórica estructura, que presentaba fisuras y corrosión a finales del 2016, quedó como nueva en febrero de este año, tras una inversión de ¢4 millones hecha por la municipalidad local y la empresa Pinturas Sur.

Los trabajos tuvieron una duración de dos meses y consistieron en reparaciones menores y en una completa capa de pintura.

El remozamiento por el que pasó el quiosco en febrero costó ¢4 millones. (Diana Méndez)

Fue así como los antiguos colores café con beis que mostró el quiosco durante años, se sustituyeron por una paleta de celeste, gris y café, con el fin de generar un ambiente más fresco para los transeúntes.

Sin embargo, poco tiempo pudo lucir su nuevo aspecto este popular centro de reunión social, que volverá a ser pintado a partir de este viernes 7 de abril.

LEA: Quioscos de parques Central y Morazán presumen de una nueva imagen.

"Hacemos un llamado a la ciudadanía para que respeten estos monumentos, que son parte de nuestra historia. Fue el legado de una época que debemos recordar y respetar", exhorta un comunicado enviado por el ayuntamiento josefino.

Tesoro urbano

El quiosco del parque Central tiene 73 años de construido. Se trata de un regalo de Anastasio Somoza, expresidente nicaragüense, al exmandatario costarricense Rafael Ángel Calderón Guardia, en 1944.

Episodios de ese tipo, que violentan el patrimonio cultural, se han dado en otros espacios públicos. Por ejemplo, 'víctima' de esta situación fue la estatua de John Lennon que se encontraba en la Plaza de las Artes del barrio chino, frente a la iglesia de La Soledad.

El quiosco del parque Central de San José fue construido hace 73 años. (Diana Méndez)

Esta obra tuvo que ser retirada, pues la rayaron, mancharon con pintura y hasta la despojaron de los anteojos, característicos del desaparecido ídolo musical británico.

LEA: Tres esculturas de San José se muestran 'rejuvenecidas'.

  • Comparta este artículo
Vivir

Vándalos rayan quiosco recién restaurado del parque Central

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota