Vivir

Un paisaje cultural en Palestina fue declarado Patrimonio Mundial

Actualizado el 20 de junio de 2014 a las 01:32 pm

Vivir

Un paisaje cultural en Palestina fue declarado Patrimonio Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Doha, Catar

Un paisaje cultural de Cisjordania amenazado por el muro israelí, alrededor del pueblo de Battir, al sur de Jerusalén, fue declarado Patrimonio Mundial en peligro, según dio a conocer la Unesco. "Este sitio están inscrito: felicitaciones a  Palestina ", declaró la presidenta del Comité del Patrimonio Mundial, la jequesa de Catar Al Mayassa bint Hamad Al Thani, al finalizar la votación secreta que fue ganada por una escasísimo margen y contra la opinión de los expertos que aconsejan a la UNESCO. Esta votación fue realizada en el marco de un procedimiento de urgencia durante la 38 Reunión del Comité de Patrimonio Mundial que se celebra del 15 al 25 de junio en Doha, Catar.Inscrito al mismo tiempo cen el Patrimonio Mundial y en el Patrimonio Mundial en Peligro, el paisaje cultural de Battir está situado en las tierras altas que se extienden desde Naplusa hasta Hebrón.

Comprende una serie de valles (widian) con cultivos en terrazas de piedra escalonadas. Las terrazas secas están cultivadas con olivos y viñedos mientras que en las terrazas de regadío se cultivan frutas y hortalizas. Tiene una red de acequias alimentada por aguas de fuentes subterráneas.

Las terrazas ubicadas en Battir, al sur de Jerusalén, fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco
ampliar
Las terrazas ubicadas en Battir, al sur de Jerusalén, fueron inscritas en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco (Menahem Kahana/AFP)

El anuncio del resultado provocó una algarabía en el recinto. Varios embajadores que habían defendido el valor universal excepcional del sitio y señalado el peligro inminente que corría, se apresuraron a felicitar a su colega palestino, Elias Sanbar."Es hora de que quienes nos combaten casi instintivamente se den cuenta de que no ayudan a Israel, y que reconocer los derechos de mi pueblo rinde un inmenso servicio a quienes ellos creen ayudar", declaró Sanbar."Quienes votaron por esta inscripción les dicen que la caída de los muros garantiza el advenimiento de la paz y de la reconciliación, agregó."Más allá de la inscripción de Battir, se ha tomado una decisión valiente contra la exclusión y la dominación", estimó.Los palestinos reivindicaron en junio de 2012 una primera victoria "histórica" al obtener la inscripción como Patrimonio Mundial de la Basílica de la Natividad de Belén.Por su parte, Shuli Davidovich, que dirige la delegación israelí, consideró que se trata de "un día negro para el Patrimonio de la UNESCO". "Lamentamos que el Comité no haya logrado combatir la politización" de la instancia, añadió.

La Unesco analizará 36 candidaturas propuestas por países de los 5 continentes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Un paisaje cultural en Palestina fue declarado Patrimonio Mundial

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota