Vivir

Trabajo de los fieles llena las iglesias esta semana

Actualizado el 01 de abril de 2015 a las 12:00 am

No son sacerdotes ni monjas, pero laboran sin descanso para afianzar la fe

Ellos visten santos, preparan el huerto, pintan o participan de obras teatrales

Vivir

Trabajo de los fieles llena las iglesias esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Ana Flor Villalobos se dedica a vestir a la Virgen de la Soledad en San Isidro de Heredia. | MELISSA FERNÁNDEZ

Mario Aguilar trabaja en el sector bancario, pero su rutina se transforma cuando la Semana Santa se acerca. Este vecino de Barva de Heredia pidió vacaciones desde la semana pasada para dedicarse a una tradición familiar desde hace 13 años: la elaboración del monumento a Jesús Eucaristía en su parroquia.

Ayer en la mañana lo encontramos en medio de pinturas, estructuras de estereofón y mucha actividad.

“Es un tiempo para compartir en familia. Participan mis hermanos, mi cuñado, mis sobrinos; hasta un sobrino mío ya es papá y trae al hijo”, comenta.

La obra estará a la vista de todos los fieles que lleguen a la ciudad de Barva durante la noche y madrugada del Jueves Santo y visiten el Santísimo Sacramento.

“Es una forma de evangelización, es que la gente sienta la fe y el amor de Jesús. Esta semana no me mueve a ir a la playa, para eso tengo otros momentos; ahora lo que me mueve es agradecer con este trabajo todo lo que Dios me da todos los días”, expresó.

Aguilar no es el único. En San Isidro de Heredia, Ana Flor Villalobos pasó horas vistiendo las imágenes de la Virgen Dolorosa y la Virgen de la Soledad para las procesiones del Viernes Santo. Esta labor la comenzó hace 35 años, junto con su mamá.

“Yo soy la que durante todo el año cuido las vestimentas, las lavo y las plancho cuando hace falta y las vengo a vestir para Semana Santa”, manifestó.

“Es una de mis épocas favoritas; uno ve cómo distribuye el tiempo entre el trabajo que tengo con mi esposo y el de la casa, pero venir a ayudar aquí me hace muy feliz”, añadió.

Los fieles son de muy diferentes campos y dan apoyo en ramas muy variadas; el periodista Michael León, quien normalmente trabaja en una agencia de prensa, también se encarga de manejar las redes sociales y los comunicados de su parroquia en San Isidro de Heredia.

“Es la semana que paso esperando durante todo el año. Ya desde las 8 a. m. estoy aquí, tomo fotos para el perfil de Facebook y también ayudo a coordinar que haya transmisión en circuito cerrado para la celebración del sábado en la noche y nadie se pierda los detalles de la Vigilia Pascual”, contó el joven.

Las diferentes parroquias del país ultiman estos primeros días de la semana los preparativos.

Por ejemplo, en la Soledad, en el centro de San José, se terminó la reparación del órgano, se cambian las lámparas y se revisan las imágenes y ornamentos para que todo esté listo para las celebraciones desde el jueves hasta el domingo, cuando la tradición católica conmemora la Muerte y Resurrección de Jesús.

  • Comparta este artículo
Vivir

Trabajo de los fieles llena las iglesias esta semana

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota