Vivir

Tico hace portales por encargo hace 20 años

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Gerardo Fernández fabrica el Nacimiento de las Ruinas de Cartago

También ayuda en Guápiles, Rohrmoser, Pérez Zeledón y Turrialba

Vivir

Tico hace portales por encargo hace 20 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Gerardo Fernández Carballo se dedica a hacer portales desde hace 20 años. Era el encargado de confeccionar los de su familia, pero un día, una conocida llamada Sara Pereira, quien estaba muy enferma, le pidió colaboración para hacer su pesebre y, desde entonces, empezaron los encargos y los contratos.

Para este 21 de noviembre, ya había confeccionado 19 portales. Si sigue a este ritmo, es probable que diseñe unos 47 más de los que fabricó el año pasado.

Y es que el espíritu navideño de sus clientes empezó desde hace rato. El primer portal de este año lo empezó el 12 de octubre. “Es de una señora que salía del país para visitar a su hija, quien por estos días dará a luz en el extranjero. Ella me pidió que se lo hiciera, pues regresa cerca de Navidad y quería asegurarse de encontrar el portal listo a su regreso”.

Variedad. Fernández fabrica nacimientos de todos los tamaños en casas e iglesias, incluso el de las Ruinas de Cartago. Al igual que en años anteriores, su arte en los portales se apreciará, además, en Guápiles, Pérez Zeledón, Rohrmoser y Turrialba.

En cuanto al tiempo que tarda elaborando cada pasito, dice que depende del tamaño y del grado de complejidad solicitado.

“He hecho algunos en los que tardo 15 o 20 minutos, o como el de las Ruinas de Cartago, en que duró dos días. También, los he fabricado dentro de copas, en un piano, en carretillas..., en lo que sea. Trabajo solo, en el espacio y con los materiales que me asignen”, dice con humildad.

Entre esos materiales destacan cajas de cartón, papel, matas, estereofón , piedras, plantas, pinturas en aerosol y sobrantes del año anterior.

Nunca los hace igual, asegura. Dispone del espacio y los elementos de diferente manera, con lo cual las familias suelen quedar muy complacidas. Para la familia Chacón Boza, por ejemplo, este será el sétimo año en que les fabrica el nacimiento.

Además del pasito con la Sagrada Familia y los reyes magos, sus portales incluyen las más diversas aldeas. Pueden tener tiendas, zapatería, panadería, músicos, pescadores, fruteras, verduleros, aguateras, leñadores y lecheros, entre otros. Claro, además de pastores y ovejas de todos los tamaños.

  • Comparta este artículo
Vivir

Tico hace portales por encargo hace 20 años

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota