Vivir

Subatan artesanías indígenas pese a oposición de la tribu amerindia

Actualizado el 09 de diciembre de 2013 a las 02:09 pm

La casa de subastas en París recaudó $713.101 en la venta de 24 máscaras consideradas sagaradas por la tribu ubicada en Arizona.

Vivir

Subatan artesanías indígenas pese a oposición de la tribu amerindia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Un total de 24 máscaras “hopi” de Arizona fueron vendidas en una subasta en París por $713.101, pese a que la tribu había solicitado anular la venta por considerar sagrados los objetos.

La pieza más valorada fue un casco votivo con alas de cuervo, cuyo precio estimado era de $109.000. La pieza alcanzó los $171.000, según la casa de ventas EVE, responsable de la subasta.

La venta, que recogió más dinero del esperado, se desarrolló con normalidad y calma, pese a que diversos colectivos habían apelado a su anulación, al considerar que la tribu tenía derecho a reclamar la propiedad de los objetos.

Una tesis que rechazó la casa de subastas, quien consideró que la operación se hizo con respeto a la ley francesa, que el pasado viernes dio luz verde a la puja.

El juez indicó entonces que no tenía potestad para anular la venta, pese a que pudiera constituir “un ultraje a la tribu 'hopi'”.

La legislación de Estados Unidos considera que los objetos correspondientes a las tribus indias deben ser restituidas a sus propietarios.

La Embajada estadounidense en París pidió el pasado sábado a EVE que retrasase la subasta alegando que los representantes de la tribu no habían tenido tiempo de defender sus derechos ante la justicia francesa.

Sin embargo, la casa de ventas negó este argumento y afirmó que los “hopi” habían tenido “la posibilidad de hacer valer sus argumentos delante del juez”.

Por eso, mantuvo en pie la subasta.

La causa de los “hopi” había sido también defendida por la organización Survival International, dedicada a defender el legado de los pueblos amerindios.

Antecedente. No es la primera vez que esta ONG fracasa en su intento de impedir la venta de objetos sagrados de tribus americanas.

En abril pasado, la justicia rechazó su recurso contra la subasta de 70 piezas “hopi”, que recaudaron casi $1,37 millones.

Esta tribu tiene entre $8.000 y $18.000 miembros asentados en la actual Arizona.

  • Comparta este artículo
Vivir

Subatan artesanías indígenas pese a oposición de la tribu amerindia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota