Vivir

Carta de Jamaica, escrita en 1815 por el Libertador

Inédito manuscrito de Simón Bolívar fue hallado en Ecuador

Actualizado el 05 de noviembre de 2014 a las 05:52 pm

Hasta el momento solo se conocía una versión en inglés

Vivir

Inédito manuscrito de Simón Bolívar fue hallado en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Quito, Ecuador

Un manuscrito en español de la Carta de Jamaica de 1815, una de las epístolas más famosas del Libertador Simón Bolívar y de la que solo se conocía una versión en inglés fue hallado en Ecuador, según confirmó el gobierno de ese país.

La extensa misiva dictada por Bolívar a su escribiente Pedro Briceño Méndez, fue localizada en un archivo histórico del Ministerio de Cultura.

La Carta de Jamaica fue escrita en inglés por Simón Bolívar en 1815
ampliar
La Carta de Jamaica fue escrita en inglés por Simón Bolívar en 1815 (Archivo)

"Lamentablemente, parece que la última página no la encuentran. Es uno de los problemas que tenemos porque ahí sería donde estarían las firmas", manifestó el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño .

Desde Caracas, el presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, también informó sobre el hallazgo. Expertos venezolanos viajaron a Ecuador y confirmaron que se trata de un manuscrito original de la época, según el canciller."Hasta ahora solamente existía el texto en inglés", destacó Patiño.Las autoridades no han dado más detalles sobre el estado ni el sitio donde fue encontrado el documento. Considerado como una pieza de gran valor histórico, la Carta de Jamaica fue redactada por Bolívar en 1815 durante su exilio en ese país caribeño. El texto contiene varias de las ideas libertarias del héroe venezolano, y su llamado a la integración de los Estados americanos que luchaban entonces por su independencia definitiva de España. Bolívar (1783-1830) encabezó la lucha independentista de Venezuela, Colombia, Ecuador, Bolivia y Perú.

  • Comparta este artículo
Vivir

Inédito manuscrito de Simón Bolívar fue hallado en Ecuador

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota