Vivir

edificio patrimonial presenta severo deterioro

Centro de Patrimonio realizará intervención de emergencia en el Sanatorio Durán

Actualizado el 13 de febrero de 2015 a las 12:00 am

El Centro de Patrimonio asumirá los trabajos de restauración iniciales

Vivir

Centro de Patrimonio realizará intervención de emergencia en el Sanatorio Durán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El llamado “edificio administrativo”, el más antiguo del Sanatorio Durán, será sometido a una intervención de emergencia para frenar su deterioro. Data de 1918 y es de madera. | PRENSA MCJ/PARA LN

El Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura anunció una intervención de emergencia para intentar rescatar uno de los edificios patrimoniales más deteriorados de Costa Rica: el Sanatorio Durán .

El inmueble se ubica en Potrero Cerrado de Oreamuno de Cartago.

Este complejo– en donde funcionó, entre 1918 y 1973, un hospital para el tratamiento de la tuberculosis– fue declarado patrimonio histórico arquitectónico en noviembre del 2014; sin embargo, el panorama para su restauración era incierto.

La falta de recursos del Centro de Patrimonio, así como del propietario del recinto, la Unión Nacional de Pequeños y Medianos Productores Agropecuarios (Upanacional), desdibujó la esperanza de recuperar el conjunto de edificaciones que alojó un hospital único en Centroamérica.

Según informó la directora del Centro de Patrimonio, Ileana Vives, para el 2015 se diseñarán los planos, las especificaciones técnicas y se definirá el presupuesto para una primera intervención en el inmueble denominado “edificio administrativo”, el más antiguo de todos, que data de 1918.

“Este primer inmueble de estilo victoriano es el más vulnerable por su antigüedad y por estar construido en madera, un material más perecedero que el concreto, la piedra o el ladrillo”, declaró Vives .

Las primeras acciones se centran en la consolidación estructural, la restauración de la superestructura de cubierta y los cierres de la envolvente (puertas y ventanas), para evitar el saqueo y el vandalismo.

De acuerdo con Vives, para comienzos del 2016 se pretende abrir el cartel de licitación para iniciar el concurso de oferentes, la adjudicación, el contrato y la obra. Vives estima que si el proceso fluye con normalidad, las obras empezarán a mediados de ese mismo año.

Con respecto al monto que se destinaría a esta intervención de emergencia, Vives reveló: “Lo práctico será pensar en una inversión que no supere los ¢197 millones, que corresponde a una licitación pública. Otro monto más elevado requiere el aval de la Contraloría General de la República. Además, el presupuesto de patrimonio es anual”.

En etapas posteriores se contemplaría la sustitución mecánica (suministro y evacuación de aguas) y el sistema eléctrico.

La fase final sería la parte arquitectónica; es decir, la habilitación de los espacios conforme la función o utilidad que se les vaya a dar. Este punto es precisamente el que mantiene preocupadas a las autoridades de Patrimonio.

“Debemos aclarar cuál será la función para la que vamos a destinar todos estos esfuerzos técnicos, económicos, administrativos y profesionales”, dijo Vives.

El secretario general de Upanacional, Guido Vargas, manifestó desconocer una propuesta formal por parte de Patrimonio, pero aseguró que su organización esta “anuente a colaborar en la medida de las posibilidades”.

El sexto número de la revistaPatrimonio , editada por el Centro, está dedicado al Sanatorio Durán. En la publicación, la arquitecta Ileana Vives y la historiadora Sonia Gómez realizan un detallado análisis de los edificios. Se incluyen fotografías, mapas, planos y testimonios de extrabajadores de ese centro médico.

  • Comparta este artículo
Vivir

Centro de Patrimonio realizará intervención de emergencia en el Sanatorio Durán

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota