Vivir

Piezas habían sido robadas décadas atrás

Estados Unidos devuelve a Italia una pintura de Tiepolo y una escultura etrusca

Actualizado el 24 de febrero de 2015 a las 04:02 pm

Vivir

Estados Unidos devuelve a Italia una pintura de Tiepolo y una escultura etrusca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Esta pintura titulada "La Santísima Trinidad se le aparece a San Clemente" del artista Giambattista Tiepolo había sido robada en Italia en 1982. (Jewel Samad/AFP )

El Gobierno de Estados Unidos devolvióhoy al de Italia la pintura La Santísima Trinidad se aparece a San Clemente, atribuida al pintor Giambattista Tiepolo, y una escultura etrusca, ambas robadas hace décadas.

El director adjunto del FBI en Nueva York, Diego Rodríguez informó en un comunicado que las piezas ya están en poder de la oficina arqueológica de la Policía Italiana en Roma.

"Durante décadas, dos piezas significantes de la herencia italiana estaban en paradero desconocido, escurridizas, y fuera de la vista, hasta hoy ” declaró Rodríguez.

La pintura de Tiepolo, una de las figuras más importantes del rococó italiano, fue robada en una casa privada de Turín (Italia) en agosto de 1982 y se encontraba en paradero desconocido.

El cuadro reapareció en el 2013, cuando un vendedor de arte en Irlanda se la entregó a la casa de subastas Christie's para que la vendiera en Nueva York a fines de 2014.

Esta escultura en bronce que representa a Heracles un héroe de la mitología griega fue fabricado por los etruscos y había sido robada en 1964 del Museo Oliveriano de Pesaro, Italia.
ampliar
Esta escultura en bronce que representa a Heracles un héroe de la mitología griega fue fabricado por los etruscos y había sido robada en 1964 del Museo Oliveriano de Pesaro, Italia. (Jewel Samad/AFP)

Las autoridades italianas continúan investigando las circunstancias alrededor del robo y de su importación dentro de Estados Unidos.

La escultura etrusca es una estatuilla de bronce que data del siglo VI ó V antes de Cristo y representa a Heracles, uno de los héroes más venerados de la Grecia antigua .

Fue robada en 1964 del Museo Arqueológico Oliveriano de Pesaro (nordeste de Italia) junto con otros objetos, como tablillas de marfil de los siglos IX y XIII, vasos que pertenecían a los primeros cristianos de las catacumbas romanas y estatuas romanas e itálicas.

La pieza fue revendida por primera vez en Suiza, y una segunda vez en Nueva York, a un coleccionista que siempre dijo ignorar que la misma había sido robada, según documentos de la justicia.

Las dos obras de arte fueron restituidas al departamento de los Carabineros encargados de combatir el tráfico de obras de arte y antigüedades.

  • Comparta este artículo
Vivir

Estados Unidos devuelve a Italia una pintura de Tiepolo y una escultura etrusca

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota