Vivir

Indígenas de Curré invitan a cabalgata para celebrar su diversidad cultural

Actualizado el 13 de junio de 2014 a las 09:47 am

Vivir

Indígenas de Curré invitan a cabalgata para celebrar su diversidad cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

La diversidad cultural en la comunidad indígena Rey Curré viaja sobre el lomo de un caballo. Este domingo 15 de mayo, dicha comunidad –ubicada 32 kilómetros al sureste de Buenos Aires de Puntarenas– celebrará la segunda edición la Gran Cabalgata de la Diversidad Cultural, una actividad recreativa abierta a caballistas de todo el país.

La salida de la cabalgata está programada a las 10 a.m. desde el salón comunal en el centro de Rey Curré y recorrerá distintos rincones de la comunidad como el Liceo Rural Indígena Yímba Cájc, el puente Curré, la cancha de deportes, entre otros.

Durante un recorrido de aproximadamente 45 minutos, los caballistas podrán admirar la belleza de los escenarios naturales y disfrutar de las tradiciones culturales de este grupo indígena descendiente de los antiguos borucas.

El salón comunal será la parada final y el sitio en donde los participantes podrán saborear platillos típicos de la zona y entretenerse con un desfile de caballos, música, exposiciones y presentaciones artísticas.

Este domingo se realizará una cabalgata en la comunidad indígena Rey Curré
ampliar
Este domingo se realizará una cabalgata en la comunidad indígena Rey Curré (Acasur para LN)

"Esperamos que se pueda superar las expectativas. Tenemos como meta atraer más caballistas que el año pasado. Ofrecemos una ruta en armonía con la naturaleza, donde podrán disfrutar de hermosos paisajes, tales como la montaña, quebradas, ranchos indígenas, caminos y callejones , así como el majestuoso Río Grande de Térraba", detalló Uriel Rojas de la Comisión de Cabalgatas Rey Curré.

Rojas agregó que esta actividad busca promover el entretenimiento sano y además la convivencia multicultural en una región que engloba a pobladores indígenas, mestizos y chiricanos (originarios de la provincia de Chiriquí, en Panamá)

El costo de la inscripción es de  ¢10.000 y entre los participantes se rifarán más de 50 premios entre los que se destacan dos terneras, dos monturas, un potro, un lechón, entre otros.

El territorio indígena Rey Curré está compuesto por 10 poblados, donde Rey Curré es la cabecera principal. Su economía está basada en la agricultur y la producción de artesanías como máscaras de madera y textiles. A finales de enero de cada año, los habitantes de esta comunidad celebran una fiesta tradicional llamada el Juego de los Diablitos la cual atrae gran cantidad de turistas.

El dinero que se recaude a raíz de la cabalgata se destinará a la construcción de un acueducto para el poblado de San Bosco.

Para llegar a Rey Curré en automóvil desde San José usted debe tomar la ruta por la carretera Interamericana Sur hacia el cerro de la Muerte, pasa Pérez Zeledón y llega a Buenos Aires. Al llegar a Paso Real (entrada a San Vito de Coto Brus) se debe continuar sobre la Interamericana 7 kilómetros más, para llegar a Curré.

Para más información puede llamar a los teléfonos 8712-0000 y 8854-9417

  • Comparta este artículo
Vivir

Indígenas de Curré invitan a cabalgata para celebrar su diversidad cultural

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota