Vivir

Estructura, ubicada en Guadalupe de Goicoechea, es patrimonio histórico

Resucitar edificio Centeno Güell costará ¢717 millones

Actualizado el 22 de julio de 2017 a las 10:30 pm

Inmueble debe restaurarse por completo, asegura diagnóstico del MEP

El ente educativo, dueño de la edificación, ya aprobó los recursos

Vivir

Resucitar edificio Centeno Güell costará ¢717 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La antigua casa, ubicada 150 metros al oeste de la municipalidad de Goicoechea, está hecha de madera y tiene un estilo arquitectónico victoriano. | RAFAEL PACHECO

Cuando el Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell se instaló en 1955 en un edificio de Guadalupe de Goicoechea, la sociedad costarricense estaba muy lejos de acuñar términos alusivos a la inclusión.

No habían nacido calificativos como “persona con discapacidad” o “con capacidades especiales”; en su lugar, se hacía referencia a “retrasados mentales” y hasta a “niños anormales”.

Sin embargo, en aquel sitio siempre se habló un mismo idioma: el de la solidaridad.

De las paredes que atestiguaron tan nobles escenas ya queda muy poco. El paso de los años tiene sumido a ese edificio en una agonía de la cual podrá salir si se le invierten más de ¢717 millones.

Así lo determinó un diagnóstico realizado por la Dirección de Infraestructura y Equipamiento Educativo (DIEE) del Ministerio de Educación Pública (MEP).

Este es apenas el primer paso para restaurar la estructura, la cual fue declarada patrimonio histórico y arquitectónico de Costa Rica en 1991.

Al ser la dueña del inmueble, la entidad educativa debe asumir el costo de las obras.

Todavía no tiene estimado el tiempo que tomarían los trabajos. No obstante, ya aprobó el monto en cuestión, el cual saldría del programa presupuestario número 554, que corresponde a la DIEE.

“Ya está la solicitud de los recursos planteada. Luego de eso, debe hacerse el concurso para asignar la restauración”, dijo Wálter Muñoz, director de esa instancia del MEP.

Como parte de las reparaciones, al edificio deben cambiársele pisos, techos y sistema eléctrico. | RAFAEL PACHECO
ampliar
Como parte de las reparaciones, al edificio deben cambiársele pisos, techos y sistema eléctrico. | RAFAEL PACHECO

Las reparaciones. El informe que valoró las condiciones del conjunto arquitectónico –una casona y dos edificios más–determinó que la modalidad de intervención es de “mantenimiento mayor”. Por eso, se sustituirán el sistema eléctrico, los techos y las baterías sanitarias.

Asimismo, se reforzarán la estructura completa de la edificación, los pisos, las cerchas, las puertas y los aleros.

También se modificarán parcialmente los pasos cubiertos y se realizará la debida canalización de las aguas pluviales. Además, se dará tratamiento las maderas, se hará una fumigación y se aplicará pintura.

El centro de enseñanza fue inaugurado en 1940 para atender a niños con discapacidad intelectual, sordera, ceguera y problemas de lenguaje. | RAFAEL PACHECO
ampliar
El centro de enseñanza fue inaugurado en 1940 para atender a niños con discapacidad intelectual, sordera, ceguera y problemas de lenguaje. | RAFAEL PACHECO

Alegato. El debate sobre el estado de la edificación lo desató un recurso de amparo interpuesto ante la Sala Constitucional por Daniel Madrigal, vecino de San Francisco de Goicoechea.

La apelación fue dirigida a la municipalidad local y al Centro de Investigación y Conservación del Patrimonio Cultural del Ministerio de Cultura.

“Al ser un edificio con declaratoria, el Centro de Patrimonio debe velar por su conservación, y el municipio debe fiscalizar que este se mantenga en buen estado”, dijo Madrigal.

Mediante un correo electrónico, la instancia cultural respondió a La Nación que, en conjunto con el MEP, trabaja en un programa de atención para este y otros casos de estructuras que son propiedad de ese Ministerio y que necesitan restauración.

“Desde marzo de 2016, el Centro de Patrimonio comunicó formalmente  esta preocupación y la necesidad de que la DIEE asuma proactiva y preventivamente la atención  a las edificaciones patrimoniales en poder del MEP”, reza el mensaje.

Por su parte, Ana Lucía Madrigal, alcaldesa de Goicoechea, afirmó que el municipio no se referirá al asunto hasta que haya contestado el amparo a la Sala Constitucional.

El edificio que hospedó al Centro Nacional de Educación Especial Fernando Centeno Güell fue construido en los años 20. Aunque no fue el primer recinto en el que estuvo la casa de enseñanza –fundada en 1940– sí se constituyó en un referente de dicha institución. Hoy, esta entidad funciona frente al cementerio de Guadalupe.

  • Comparta este artículo
Vivir

Resucitar edificio Centeno Güell costará ¢717 millones

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota