Vivir

San José y Heredia abren el baúl de los recuerdos para sus visitantes

Actualizado el 25 de noviembre de 2014 a las 01:49 pm

Vivir

San José y Heredia abren el baúl de los recuerdos para sus visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El recorrido "Ciudadelas del silencio" llevará al público por tres cementerios de San José. (Archivo/Fabián Hernández)

San José

Dos recorridos históricos programados para este sábado 29 de noviembre prometen conectar al público con el pasado de Heredia y San José.

Los cantones centrales de ambas provincias "desempolvarán" algunos de sus centenarios edificios y monumentos para contarle a las nuevas generaciones cómo fueron los días en las época de sus abuelos.

Como parte de la campaña¡Vamos a Turistear!, encabezada por el Instituto Costarricense de Turismo, se tiene programada una caminata por las calles de la "ciudad de las flores" para conocer algunos de sus edificios más emblemáticos.

Según explicó el subgerente y director de Mercadeo del ICT, Alejandro Castro, el recorrido comprende sitios de alto valor cultural y arquitectónico de esta provincia que "tienen una historia que contar".

La caminata se inicia a las 9:30 a.m. en el Parque Central de Heredia y los participantes podrán conocer los secretos que resguardan edificaciones como El Fortín, La Casa de la Cultura (casa de Alfredo González Flores), la Escuela Rafael Moya y el Liceo de Heredia, sitio en el que estudiaron reconocidos personajes como Carmen Lyra, Joaquín García Monge, Emma Gamboa, Luis Dobles Segreda, Napoléon Quesada, Vitalia Madrigal y Omar Dengo. En este edificio funcionó una importante institución educativa que esta semana celebra su centenario: la Escuela Normal de Heredia.

La participación es gratuita y los deben enviar un correo electrónico a  a la dirección info@vamosaturistear.com e incluir nombre, número de teléfono y datos de las personas que asistirán a la actividad. Cada persona recibirá una botella de agua y una camiseta.

La casa donde vivió el expresidente Alfredo González Flores es uno de los edificios históricos de Heredia
ampliar
La casa donde vivió el expresidente Alfredo González Flores es uno de los edificios históricos de Heredia (Archivo/Mario Rojas)

Ciudades silenciosas

El otro recorrido programado para este sábado es "Ciudadelas del silencio: San José y sus cementerios", la última edición del 2014 del programa  "Brunch del patrimonio", organizado por la Alianza Francesa.

El arquitecto e investigador Andrés Fernández llevará al público–s partir de las 9 a.m.)– en un periplo por los cemeneterios Obrero, General y Extranjero.

"Las 'ciudadelas del silencio'  son la contra-cara de la ciudad de los vivos, la del bullicio cotidiano. Muestran la historia de la ciudad desde otra perspectiva: la de quienes en el pasado nos gobernaron, se enriquecieron, fueron la guía intelectual del país o sus grandes artistas plásticos o literarios, así como fueron las clases subalternas unos y otros los inmigrantes llegados de todas partes y con otras creencias", destacó Fernández.

Según el arquitecto destacó que los cementerios son verdaderos museos al aire libre. "El Cementerio General, por ejemplo, encierra grandes obras de arte tanto de escultores y arquitectos nacionales como extranjeros, en diseños de gran calidad estética y material, y muy ricos en simbolismos religiosos, republicanos y hasta esotéricos", agregó.

El costo de participación de este recorrido es de ¢18.000 y ¢15.000 (socios de la Alianza Francesa). Para inscripciones 2257-1438 ó escribir un correo a info@afsj.net

-

  • Comparta este artículo
Vivir

San José y Heredia abren el baúl de los recuerdos para sus visitantes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota