Vivir

Quino premiado con galardón en comunicación y humanidades 2014

Mafalda es princesa: su ‘papá’ ganó el Príncipe de Asturias

Actualizado el 22 de mayo de 2014 a las 12:00 am

Es la primera vez que un caricaturista y dibujante recibe el prestigioso galardón

Jurado celebra a Mafalda como ‘inteligente, irónica, inconformista’

Vivir

Mafalda es princesa: su ‘papá’ ganó el Príncipe de Asturias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
En marzo, Mafalda fue festejada también en la exposición El mundo según Mafalda, en la Antigua Aduana. Allí atrajo a cientos de curiosos y amantes de su ingenio. | CARLOS GONZÁLEZ

Mafalda ya es “princesa de Asturias” . El dibujante argentino Joaquín Lavado “ Quino” , de 81 años y padre de la emblemática caricatura, fue galardonado con el premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades.

En el fallo del reconocimiento, hecho público ayer, el jurado destacó que “al cumplirse el 50 aniversario del nacimiento de Mafalda, los lúcidos mensajes de Quino siguen vigentes por haber combinado con sabiduría la simplicidad en el trazo del dibujo con la profundidad de su pensamiento” .

“ Me desperté con esta noticia y todavía no me repongo”, señaló Quino ayer en la tarde en el centro cultural español de Buenos Aires.

“Es un premio que tomando a quienes lo han recibido me pone muy contento de que me lo hayan dado. Lo recibió gente muy prestigiosa. Es un honor muy grande ”.

Lavado es el caricaturista más prominente de América Latina. En 1964, comenzó a publicar tiras cómicas de Mafalda , una niña que se convirtió en representante de una generación descontenta con el poder político y sus decisiones.

Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina.
ampliar
Quino alcanzó la fama con las tiras de Mafalda, un personaje nacido para una campaña publicitaria frustrada que empezó a publicarse en 1964 en el semanario Primera Plana, de la capital argentina. (AFP.)

Mafalda fue reconocida por el jurado como “inteligente, irónica, inconformista, contestataria y sensible”. En 1973, Quino dejó de dibujarla, pero la chica ya había dejado clara su preocupación por la democracia, la libertad y la justicia.

Legado. Después de dejar de dibujar a Mafalda, Quino acometió con mayor ahínco el dibujo de su personaje predilecto: el hombre común, atrapado por la burocracia y las relaciones humanas, no siempre comprensibles.

“Quino no es de hoy. Quino no pierde actualidad por la profundidad que imprime a sus personajes y su visión del mundo”, señaló Allan Núñez (Nano), caricaturista tico.

Sus libros han sido traducidos a más de 30 idiomas. Algunos de los títulos son ¡A mí no me grite! (1972), Quinoterapia (1985) y ¡Qué presente impresentable! (2005).

Aunque Quino produjo múltiples caricaturas exitosas, Mafalda sigue siendo la más conocida. “Esa pequeña figura es universal. Pone en tela de juicio, en una forma humanista, situaciones del orden mundial que, a su juicio, no están bien”, dijo el escritor Armando Rodríguez Ballesteros.

En su aniversario, Mafalda ha recorrido ferias de varios países. En Costa Rica, estuvo durante el Festival Internacional de las Artes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Mafalda es princesa: su ‘papá’ ganó el Príncipe de Asturias

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fernando Chaves Espinach

fernando.chaves@nacion.com

Periodista de Entretenimiento y cultura

Coeditor del suplemento Viva de La Nación. Productor audiovisual y periodista graduado por la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre literatura, artes visuales, cine y música.

Ver comentarios
Regresar a la nota