Vivir

Presidente Solís impartió clase sobre Campaña Nacional de 1856 a niños alajuelenses

Actualizado el 11 de abril de 2017 a las 04:04 pm

Actividad se realizó en el marco del festejo del 11 de abril, 161 años después de la quema del Mesón de Guerra

Charla brindada por el mandatario en el Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela, conmemoró la efeméride 

Vivir

Presidente Solís impartió clase sobre Campaña Nacional de 1856 a niños alajuelenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La charla la recibió un grupo de niños de la Escuela El Roble, de Alajuela. (Francisco Barrantes para LN)

Rememorando sus tiempos de profesor, el presidente Luis Guillermo Solís impartió una clase sobre la Campaña Nacional de 1856-1857 a un grupo de niños de la Escuela El Roble, de Alajuela.

La charla magistral la dio este martes 11 de abril en el auditorio del Museo Histórico Juan Santamaría, día en que se conmemoran los 161 de la quema del Mesón de Guerra por parte del ejército costarricense frente a las fuerzas armadas del norteamericano William Walker.

A eso de las 9 a. m. dio inicio la clase. Uno de los momentos que más llamó la atención de los niños fue cuando Solís leyó la proclama de guerra de aquella época, la cual empieza con la conocida leyenda: “Compatriotas: ¡A las armas!".

En una intervención de alrededor de media hora, el mandatario contó a los estudiantes los principales hallazgos de gestas como la Batalla de Santa Rosa y la del 11 de abril, claves en la formación de la identidad nacional.

El Presidente y los estudiantes visitaron el Museo Histórico Juan Santamaría, en Alajuela, como parte de las celebraciones del 11 de abril. (Francisco Barrantes para LN)

Solís aprovechó para comparar el sacrificio de los soldados que dieron su vida por la patria durante la Campaña Nacional, con la entrega del pueblo en situaciones de crisis como la ocurrida en octubre de 2016, con el paso del huracán Otto por el país.

“Frente a cualquier enemigo, lo más importante es el sacrificio… Lo vemos cuando, después de un acontecimiento como el huracán Otto, los y las costarricenses se unen para ayudar. El espíritu de sacrificio es lo que nos debe inspirar”, aseguró Solís.

Posteriormente, junto a los estudiantes, el mandatario se dirigió hacia la estatua de Juan Santamaría, responsable de la quema del Mesón, donde colocó un tributo en memoria de este héroe nacional.

Luis Guillermo Solís colocó un tributo al pie de la estatua de Juan Santamaría. (Francisco Barrantes para LN)

Antes de la clase

La jornada del presidente Solís empezó pasadas las 8 a. m. Previo a la charla, el mandatario realizó un recorrido por el Museo Histórico Juan Santamaría.

Luego, el grupo musical La Cruceta, del cantautor costarricense Dionisio Cabal, interpretó dos canciones de la cantata de 1856.

La cantata es una obra histórica musical creada por esta agrupación cultural, la cual  difunde una visión crítica de las causas de la guerra y el alcance de dicha gesta.

  • Comparta este artículo
Vivir

Presidente Solís impartió clase sobre Campaña Nacional de 1856 a niños alajuelenses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota