Vivir

Certamen navideño en San Ramón

Portales retarán la imaginación

Actualizado el 15 de noviembre de 2015 a las 12:00 am

Vivir

Portales retarán la imaginación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Todos los portales se inspiran en el nacimiento del Niño Jesús en medio de un humilde pesebre.

Sin embargo, de ahí en adelante, la creatividad puede fluir libremente hasta llegar a crear una verdadera obra de arte.

El Concurso de Portales , organizado por el Centro Cultural e Histórico José Figueres Ferrer (CCHJFF), en San Ramón, invita a los habitantes de ese cantón alajuelense a rescatar esta tradición navideña costarricense.

El certamen está dirigido a personas, familias o incluso instituciones.

Los interesados podrán inscribir sus creaciones en cuatro categorías: portal tradicional, bíblico, artístico e institucional.

Rescate de tradiciones. La categoría de nacimiento tradicional evalúa elementos como el “pasito” ( imágenes de el Niño, la Virgen María y San José), aserrín de colores, papel encerado y materiales vegetales como lana.

Este portal elaborado por Darío y Dennis González con con zapatos y material de reciclaje  fue  el ganador de la categoría portal artístico 2014. Los ganadores del 2015 se anunciarán el 19 de diciembre. | CCHJFF PARA LN
ampliar
Este portal elaborado por Darío y Dennis González con con zapatos y material de reciclaje fue el ganador de la categoría portal artístico 2014. Los ganadores del 2015 se anunciarán el 19 de diciembre. | CCHJFF PARA LN

Para el portal bíblico, se evaluará la fidelidad histórica y geográfica del nacimiento de Jesús que se logre en la representación. El portal artístico se centra en la originalidad y el uso de materiales diversos especialmente en la reutilización de desechos. Finalmente, la representación institucional abre la oportunidad a las entidades de participar .

La inscripción está abierta hasta el 5 de diciembre y se puede realizar personalmente en horario de de 10 a. m. a 6 p. m. en las oficinas del Centro Cultural, ubicadas al costado norte del templo parroquial de San Ramón.

Otra opción es mediante el correo electrónico divulgacion@centrojosefigueres.org o al teléfono 2447-2178.

“Esta es una tradición navideña que forma parte de la identidad cultural de nuestro país. El portal también tiene competencia de influencias extranjeras; mucha gente se va olvidando de las tradiciones y las sustituye con elementos foráneos que no responden ni a nuestra condición tropical ni a nuestra herencia cultural”, opinó el director del CCHJFF, Fernando González.

Cada categoría tendrá un ganador y la premiación se realizará el 19 de diciembre.

Las bases del concurso se pueden consultar en la dirección electrónica www.centrojosefigueres.org/.

  • Comparta este artículo
Vivir

Portales retarán la imaginación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota