Vivir

Pocora de GUácimo

OIJ decomisó 71 objetos precolombinos

Actualizado el 14 de mayo de 2016 a las 12:00 am

Hombre de 76 años tenía en su casa piezas de piedra, cerámica y jade

Vivir

OIJ decomisó 71 objetos precolombinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Las piezas decomisadas fueron fabricadas por las culturas precolombinas que habitaron la Vertiente Atlántica de Costa Rica entre 300 a.C. y 1.000 d.C. Al parecer, un hombre comerciaba con ellas. | OIJ PARA LN

Un total de 71 piezas precolombinas de cerámica, piedra y jade fueron decomisadas la mañana del jueves, durante un allanamiento en una vivienda ubicada en el distrito de Pocora del cantón de Guácimo, en Limón.

En el operativo participaron agentes del Organismo de Investigación Judicial (OIJ) y funcionarios del Departamento de Protección del Patrimonio Cultural del Museo Nacional, institución a la que fueron entregadas las piezas.

En la casa –propiedad de un hombre de 76 años– se hallaron 64 objetos de cerámica, seis de piedra y un collar de jade.

“Recibimos una denuncia sobre una persona que supuestamente compraba y vendía piezas precolombinas en su casa. La mañana del jueves se realizó el allanamiento y, efectivamente, encontramos piezas arqueológicas que corresponden a un periodo entre 300 a.C. y 1.000 d.C.”, declaró la arqueóloga Leidy Bonilla, del Departamento de Protección de Patrimonio Cultural del Museo Nacional.

De acuerdo con Bonilla, estos artefactos fueron fabricados por las culturas precolombinas que habitaron la vertiente del Caribe y se encuentran en buen estado de conservación.

¿De un cementerio? “Pocora es una zona abundante en sitios arqueológicos. Por las características de las piezas decomisadas da la impresión de que fueron extraídas de algún cementerio”, dijo la arqueóloga.

Bonilla informó de que la mayoría de las piezas de cerámica son vasijas y algunos jarrones trípodes de uso ceremonial. “Muy pocos son de uso doméstico”.

En cuanto a los objetos de piedra, destacan esculturas de mujeres que exaltan la fertilidad, así como figuras de guerreros con cabezas trofeo. También, se halló un collar de cuentas fabricado en jade y compuesto por 75 piezas.

Según informó el OIJ, en un comunicado de prensa, el hombre no quedó detenido, pero tendrá que enfrentar un proceso judicial. El caso está en investigación para conocer la procedencia del patrimonio arqueológico.

“Al Museo Nacional le corresponde realizar el respectivo peritaje de las piezas, para luego presentar un informe a la Fiscalía”, agregó Bonilla.

En Costa Rica, el comercio y la exportación de objetos arqueológicos por parte de particulares e instituciones privadas o estatales está prohibido, según lo establece la Ley sobre Patrimonio Nacional Arqueológico, del 19 de enero de 1982. Esa misma normativa sostiene que todos los objetos arqueológicos son propiedad del Estado.

  • Comparta este artículo
Vivir

OIJ decomisó 71 objetos precolombinos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota