Vivir

Impartidas por la experta Alexandra Chavarría

Museos capitalinos invitan a conferencias sobre arqueología medieval

Actualizado el 01 de febrero de 2016 a las 03:29 pm

Vivir

Museos capitalinos invitan a conferencias sobre arqueología medieval

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una de las conferencias que impartirá la experta Alexandra Chavarría Arnau es sobre iglesias y cementerios de la Edad Media. (AFP)

La Edad Media pasó a la historia como una era de oscurantismo; sin embargo, su legado todavía sorprende a los investigadores actuales.

El Museo Nacional de Costa Rica, el Museo del Jade y la Cultura Precolombina y los Museos del Banco Central de Costa Rica, invitan al público a participar en el ciclo de conferencias sobre arqueología medieval, a cargo de la profesora Alexandra Chavarría Arnau, especialista de la Universidad de Padua en Italia.

Las conferencias tendrán lugar el 2, 3 y 4 de febrero  son gratuitas y no requieren de inscripción previa.

Según opinó Ricardo Vázquez, arqueólogo del Museo Nacional, "estas tres charlas se centran en aspectos metodológicos, técnicos y conceptuales derivados de la  experiencia de Chavarría en Europa, pero relacionables con el estudio de la historia y el patrimonio en Costa Rica. Las temáticas recorren desde el uso de nuevas tecnologías, hasta el análisis de la muerte como fenómeno cultural y el estudio arqueológico de edificaciones históricas".

La primera de las conferencias: "Detectar y entender los paisajes históricos: métodos de análisis e interpretación" se llevará a cabo el martes 2 de febrero, a las 6 p.m., en el auditorio del Museo del Jade, ubicado frente al Mas x Menos de Cuesta de Moras, en San José.

La segunda presentación lleva por título "Arqueología de la arquitectura aplicable a los edificios históricos: digitalizar, entender, comunicar", y se realizará el miércoles 3 de febrero a las 2 p.m. en el Museo Nacional.

Y para cerrar el ciclo, Chavarría impartirá la conferencia "Tumbas e iglesias en la alta edad media", el jueves 4 de febrero a las 6 p.m. en el auditorio de los Museos del Banco Central (bajos de la plaza de la Cultura)

Alexandra Chavarría Arnau es profesora de arqueología medieval en la Universidad de Padua dedicada al estudio de iglesias, cementerios y asentamientos de la Alta Edad Media.

Desarrolla además una línea de investigación más transversal relativa a la arqueología de la arquitectura, con varios proyectos de catalogación y estudio de centros históricos de distintas épocas.

Tiene trayectoria en la aplicación de nuevos métodos de análisis del paisaje, a través de sensores remotos como Lidar (escáner laser aerotransportado) y georradar (radar de penetración del suelo).

Para más información puede contactar al correo rvazquez@museocostarica.go.cr o al 2291-3468.

  • Comparta este artículo
Vivir

Museos capitalinos invitan a conferencias sobre arqueología medieval

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota