Vivir

Muro inmortaliza a los 4.000 héroes de la Campaña Nacional

Actualizado el 04 de septiembre de 2017 a las 03:31 pm

Nombres de los soldados están escritos en la pared del establecimiento Don Juanito Café Histórico, en San José

Vivir

Muro inmortaliza a los 4.000 héroes de la Campaña Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La lista de nombres está sustentada en el libro Los soldados de la Campaña Nacional, publicado por el historiador Raúl Arias en el 2007. (Graciela Solís)

¿Alguno de sus antepasados defendió al país en la Campaña Nacional de 1856-1857? Si lo sospecha y quiere verificarlo, o bien, si tan solo desea rememorarlo, tiene una manera fácil de hacerlo: Don Juanito Café Histórico, en San José, develó una pared con los nombres de esos 4.000 héroes.

Junto al del célebre Juan Santamaría, figura que representa el acto heroico de la quema del Mesón de Guerra, en Rivas, Nicaragua, el muro recuerda a valerosos hombres cuya descendencia perpetúa la idiosincrasia costarricense.

José de Jesús Sibaja, Remigio Siles, José Vargas, José María Suárez, Simón Rodríguez, Ramón Porras, Gordiano Ovares y Joaquín Vega son una pequeña parte de la extensa lista.

"Toda la gente que crea que tiene un antepasado que fue a la guerra, puede ir a investigar", comentó Raúl Arias, historiador y asesor de Don Juanito Café Histórico.

LEA: Investigación 'revive' a los ancestros de Juan SantamaríaEstatua es la réplica de un hombre de raza negra.

Según dijo el experto, los nombres están ordenados por provincia y por cuartel.

En aquel tiempo, el país todavía no se dividía en los 81 cantones existentes en la actualidad, sino que se segmentaba en 18 zonas, llamadas cuarteles.

Por citar un ejemplo, uno de ellos era San Juan del Murciélago, donde hoy es Tibás.

La lista de nombres está sustentada en el libro Los soldados de la Campaña Nacional, publicado por Arias en el 2007.

Se trata de una investigación de 10 años, para la cual el autor tuvo que consultar diversidad de documentos, entre estos, registros de inscripción de los soldados –con una antigüedad de 160 años– del Archivo Nacional.

Tres maniquíes lucen los uniformes usados por los soldados en aquella época. (Graciela Solís)

Insignes figuras

Además de la pared que rememora a los 4.000 héroes, en el segundo piso de la cafetería se inauguraron tres maniquíes con los uniformes usados por los soldados de aquella época.

En ese mismo espacio se develaron las imágenes de Juan Santamaría y Juan Rafael Mora, el presidente que lideró a los costarricenses para detener a los filibusteros norteamericanos que ya habían tomado Nicaragua y se expandían hacia Costa Rica.

Una mujer clave en la afrenta se posa al lado de tan notables figuras: Francisca Pancha Carrasco, reconocida como una de las primeras mujeres en ser activista política.

LEA: Exposición cuenta cómo eran los filibusteros de la Campaña Nacional.

Según registros históricos, ella se enlistó con las tropas de la Campaña Nacional y fue asignada a labores como cuidar de la cocina, remendar, lavar y atender los heridos.

Juan Santamaría, el héroe que simboliza la quema del Mesón de Guerra en Rivas, Nicaragua, el 11 de abril de 1856, tiene un lugar especial en la galería. (Graciela Solís)

Más heroísmo

En esa misma sala del establecimiento comercial se inauguró también una galería de pinturas dedicada a otros cinco destacados hombres que también se unieron a la gesta.

Se trata de Faustino Montes de Oca, quien comandó a 22 costarricenses para que, durante tres días, mientras llegaban refuerzos, detuvieran el ingreso de 400 filibusteros a Castillo Viejo, en el río San Juan.

Otro de ellos es Nicolás Aguilar Murillo, de Barva de Heredia, quien evitó que se disparara un cañón contra los costarricenses en el ataque al puesto de La Trinidad, en la desembocadura del río San Juan.

A los heroicos personajes se suma Joaquín Rosales, nicaragüense a quien, junto con Juan Santamaría y Luis Pacheco, se le atribuye la quema del Mesón de Guerra.

LEA: Explore los caminos que cruzaron los soldados en la Campaña Nacional de 1856.

"Fueron tres los soldados que intentaron quemar el Mesón de Francisco Guerra, que era una pensión, y que no se incendió del todo, sino solo en uno de los costados, pero que es la referencia histórica del acto heroico de la Batalla de Rivas", explicó Arias.

En la pared de personajes también figura un inglés llamado George Cauty, militar que vivía en Costa Rica y se enlistó con el ejercito nacional. Fue jefe de operaciones en el río San Juan y participó en varias batallas.

Un quinto notable en tomar posesión del representativo mural es Dionisio Jiménez, de Guadalupe de Goicoechea, quien participó en las batallas de Santa Rosa y de La Trinidad.

Otra parte de la sala está dedicada a cinco personajes más: Faustino Montes de Oca, Nicolás Aguilar Murrillo, Joaquín Rosales, George Cauty y Dionisio Jiménez. (Graciela Solís)

Punto de encuentro

Las paredes de la primera planta de Don Juanito Café Histórico también hacen un repaso de hechos relevantes. En ellas se deja ver un recuento de los diez enfrentamientos que comprendieron la Campaña Nacional completa.

La cafetería se ubica en el corazón de la capital, en la venida primera, 75 metros al este del edificio de Correos de Costa Rica, junto al comercio La Tortillería.

Está abierta al público de lunes a domingo, de 7 a. m. a 8 p. m.

Se trata de un sitio inaugurado el 20 de marzo de este 2017, como tributo a Juan Rafael Mora Porras y a la gesta de 1856-1857.

  • Comparta este artículo
Vivir

Muro inmortaliza a los 4.000 héroes de la Campaña Nacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota