Vivir

El Museo Nacional de Iraq reabre sus puertas al público doce años después

Actualizado el 03 de marzo de 2015 a las 04:43 pm

Vivir

El Museo Nacional de Iraq reabre sus puertas al público doce años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
El Museo Nacional de Iraq fue cerrado en el 2003 tras los conflictos bélicos entre ese país y Estados Unidos. (Ahmad Al-Rubaye/AFP)

El Museo Nacional de Iraq reabrió sus puertas al público por primera vez desde 2003, cuando fue cerrado por el caos que afectó a Bagdad tras el derrocamiento del entonces presidente Sadam Husein por las tropas internacionales encabezadas por Estados Unidos.

La reapertura del edificio fue celebrada con una ceremonia encabezada por el primer ministro iraquí, Haidar al Abadi al día siguiente recibió una gran afluencia de visitantes.

"En Bagdad nos sentimos orgullosos de la inauguración de este museo, que es considerado un símbolo de la civilización de Mesopotamia (el antiguo Irak), que es de toda la Humanidad " , destacó el mandatario en un discurso.

Las autoridades iraquíes quisieron acelerar la reapertura del museo de  Bagdad en respuesta a los actos del grupo yihadista Estado islámico (EI), que hizo añicos varias obras del rico patrimonio antiguo iraquí con ayuda de buriles y martillos neumáticos,

La portavoz del museo Tanhid Ali informó que el edificio estará abierto a todos los visitantes desde las 9 a.m y hasta las 2 p.m. hora local, todos los días, excepto los festivos oficiales.

A su juicio, la reapertura del lugar "supone una respuesta al atroz crimen que perpetró el grupo terrorista Estado Islámico (EI), al destruir valiosos objetos arqueológicos del museo de Mosul " .

Ali se refirió a la destrucción de valiosas piezas arqueológicas del Museo de la Civilización de Mosul, en el norte del país, por parte del EI.

En un vídeo difundido por internet el jueves, se puede ver cómo los yihadistasdestruían, en nombre de su interpretación radical del islam, piezas que databan de la época asiria, que habitó el norte de Mesopotamia.

El gobernador de Nínive, Azil al Nuyaifi, advirtió que el EI se había llevado la mayoría de las piezas originales que había en los museos de Mosul a Siria, Líbano y Turquía, antes de destruir las demás.

En ese sentido, Al Abadi lanzó un mensaje a los yihadistas: "Tenemos todos los detalles de cada pieza que ha salido de Mosul, por lo que recuperaremos todo lo que ha sacado de contrabando el EI " , subrayó Al Abadi.

Entre los visitantes de estaba el ciudadano bagdadí Mohamed Ali Zaki, que expresó su felicidad de poder visitar el museo.

El Museo Nacional de Iraq resguarda tesoros de la cultura asiria que habitó la antigua Mesopotamia.
ampliar
El Museo Nacional de Iraq resguarda tesoros de la cultura asiria que habitó la antigua Mesopotamia. (Ahmad Al-Rubaye/AFP)

"Estoy emocionado de encontrarme en el Museo Nacional porque yo conozco la grandeza de nuestra antigua civilización; por ello pido a todos los iraquíes e interesados en las antigüedades que lo visiten " , agregó.

En su opinión, " los terroristas tienen como blanco la arqueología de Irak porque ellos son enemigos de la cultura y de la vida " , pero " nuestra civilización es la fuente de la vida, que enseñó a la humanidad la escritura, las leyes y la industria " .

Durante el caos que estalló en Bagdad después de la entrada en 2003 de la coalición internacional liderada por Estados Unidos, más de 15.000 antigüedades fueron robadas del Museo Nacional, de las cuales las autoridades han recuperado cerca de 4.500.

Actualmente, alrededor de 10.000 piezas son exhibidas en 23 salas de exhibición del museo, que fueron rehabilitadas por una compañía italiana especializada.

Entre esos objetos hay pequeños elementos de roca, colecciones de joyas de oro y plata, estatuas de casi tres metros de altura y estelas murales de varios metros de ancho, entre otros, que datan de las civilizaciones asiria, sumeria, babilonia e islámica.

El museo fue fundado en 1923 en un pequeño espacio de un edificio pero con el paso de los años, con el aumento del número de antigüedades por los consecutivos descubrimientos en diversas zonas de Irak, fue trasladado a un edificio mayor ubicado en la avenida bagdadí de Al Mamun.

Sin embargo, este emplazamiento también se quedó estrecho, por lo que se diseñó el actual edificio, con las características de un gran museo.

Ubicado en la zona de Al Salehiya Alaui, en el sector de Al Karaj, fue inaugurado el 9 de noviembre de 1966 y reabierto en 1984, después de haber construido una parte nueva.

Hoy, con el reciente acto vandálico sucedido en Mosul en la retina, el Museo Nacional Iraquí vuelve a abrir sus puertas para mostrar de nuevo las joyas históricas de Mesopotamia.

  • Comparta este artículo
Vivir

El Museo Nacional de Iraq reabre sus puertas al público doce años después

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota