Vivir

Nueva sala permite ‘aprender jugando’

INBioparque insta a niños a convertirse en exploradores

Actualizado el 13 de noviembre de 2014 a las 12:00 am

Este fin de semana, un museo viajero enseñará sobre matemáticas

Vivir

INBioparque insta a niños a convertirse en exploradores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Despertar el interés por la biodiversidad a partir de la exploración, ese es el objetivo que persigue la recién inaugurada sala del INBioparque .

El espacio lleva por nombre Sala de Descubrimiento y fue diseñado para niños con edades entre los tres y ocho años.

Parte del concepto de bioalfabetización que pregona Rodrigo Gámez, científico fundador del Instituto Nacional de Biodiversidad (INBio), quien suele decir que no se cuida lo que no se conoce.

Así, los niños podrán experimentar la sensación de vivir dentro de un tronco para así aprender sobre los insectos.

También podrán conocer más sobre la biodiversidad a partir de sencillos experimentos y las observaciones a través de microscopios, a la vez que se fomentan la investigación.

“Esta nueva exhibición propicia además espacios de interacción entre los padres, maestros y los niños, involucrando a toda la familia en una serie de actividades recreativas y de aprendizaje por medio de la estimulación de los sentidos, bajo el enfoque de aprender jugando”, se destaca en la descripción hecha por INBio.

Andrés Garita, Elizabeth García y la niña Abigail García visitaron la nueva sala del INBioparque y pasaron un rato agradable mientras interactuaban y aprendían sobre la biodiversidad del país.  | ALBERT MARÍN
ampliar
Andrés Garita, Elizabeth García y la niña Abigail García visitaron la nueva sala del INBioparque y pasaron un rato agradable mientras interactuaban y aprendían sobre la biodiversidad del país. | ALBERT MARÍN

Museo viajero. Del 14 al 16 de noviembre, un “museo viajero” llegará a INBioparque con juegos de lógica para aprender matemáticas mientras se pasa el rato.

Se trata del Museo Viajante de Ciencias y Matemática (MUCYM), el cual consta de 35 módulos interactivos que apuestan a “despertar el científico que se lleva dentro”.

En un espacio de 100 metros cuadrados, los visitantes pueden encontrar rompecabezas, láser y prismas para jugar con luz.

Los niños, con ayuda de los facilitadores, también pueden manipular dispositivos para investigar circuitos eléctricos, figuras geométricas para explorar el espacio tridimensional y microscopios para apreciar la vida en miniatura de este planeta.

El MUCYM es una iniciativa de la Comisión de Divulgación de la Matemática, en la cual participan representantes del Instituto Tecnológico de Costa Rica (TEC), la Universidad Nacional a Distancia (UNED), la Universidad Nacional (UNA) y el Centro Nacional de la Ciencia y la Tecnología (Cientec), quienes cuentan con el apoyo del Consejo Nacional de Rectores (Conare).

“El proyecto ha resultado un valioso recurso para expandir los horizontes científico-técnicos de los visitantes y generar alianzas a futuro”, manifiestan los encargados del MUCYM.

Este “museo viajero” también estará hoy en la Feria Nacional de Ciencia y Tecnología, en la Universidad de Costa Rica (UCR), mientras que el 18 y 19 de noviembre estará en la Fundación Omar Dengo.

  • Comparta este artículo
Vivir

INBioparque insta a niños a convertirse en exploradores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota