Vivir

Tradicional árbol fue encendido en su 51 aniversario

Anochecer tardío retrasó 25 minutos iluminación del árbol del Hospital de Niños

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 07:11 pm

Más de 22.000 bombillas de ocho colores dan luz al árbol frente al centro médico

Cuatro mil de los bombillos son de tecnología led

Vivir

Anochecer tardío retrasó 25 minutos iluminación del árbol del Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Este jueves se dio la tradicional iluminación del árbol de navidad del Hospital Nacional de Niños. (José Cordero)

Un día despejado y caluroso retrasó la llegada de la noche este jueves a la capital. A las 6:00 p.m. no había oscurecido del todo aún, por lo que personal de la Compañía Nacional de Fuerza y Luz (CNFL) recomendó retrasar la iluminación del tradicional árbol navideño del Hospital Nacional de Niños.

25 minutos después, la noche ya había llegado y 22.000 luces de seis colores diferentes iluminaron el tradicional árbol de navidad.

La luz se hizo para una de las costumbres navideñas más características de Costa Rica: el Hospital Nacional de Niños llenó de luz a una de las tradiciones favoritas de los ticos.

"Todos los años venimos. La primera navidad de mi hija ella la pasó hospitalizada aquí y recuerdo lo especial que fueron con ella, por eso siempre venímos a recordar eso y traerle un regalo a los chicos del hospital", manifestó Georgina Romero, quien asistió con su hija Ximena de seis años.

Esto alegró a 276 menores hospitalizados y a decenas de familias que llegaron a presenciarlo. Por razones de seguridad, no se permite la entrada de más de 1.500 personas, pero muchos lo disfrutaron desde las afueras.

Se colocó una tarima y pantallas en la calle para que más gente pudiera disfrutar del espectáculo.

"LLegamos tarde y no pudimos entrar al jardin del hospital, pero por dicha de aquí tenemos como ver todo", dijo Ashley Moreno, vecina de Alajuelita, quien llegó con su hermana y sus dos hijos.

Este festejo nació con el hospital. En 1964, cuando el centro médico estaba recién construido, Marta Montis de Martínez una dama voluntaria quiso tener un árbol de Navidad que no solo alegrara a los menores internados, si no a toda Costa Rica.

Hoy, 51 años después, esta tradición combina luces, música, bailes, personajes infantiles y hasta shows de magia. Algunas cosas han cambiado, como una menor cantidad de luces (por ejemplo, en 2009 eran 34.000 luces, hoy son 12.000 menos y dentro de ellos hay 4.000 bombillos con tecnología led).

La fiesta comienzó desde las 3 p. m. para todas las personas que llegaron desde temprano a buscar un buen lugar. No solo los jardínes del centro médico fueron parte de la actividad, pues se realizaron juegos y presentaciones para los 250 menores cuya condición no les permite salir a los balcones a observar la fiesta navideña.

Este es el árbol de Navidad natural más grande del país: mide 20 metros de altura y permanecerá alumbrado hasta el próximo 6 de enero.

  • Comparta este artículo
Vivir

Anochecer tardío retrasó 25 minutos iluminación del árbol del Hospital de Niños

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota