Vivir

Monumento Guayabo reabre con reparaciones pendientes

Actualizado el 14 de julio de 2015 a las 09:44 am

Se acondicionó parcialmente con ayuda de dos hermanos y un comercio

Sitio permaneció cerrado durante 16 días tras daños por el temporal

Vivir

Monumento Guayabo reabre con reparaciones pendientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Parque Arqueológico de Guayabo, ubicado en Turrialba, reabrió la visita de turistas al monumento, luego de permanecer cerrado tras recibir impacto directo del temporal.

Las personas podrán ingresar al sitio desde este martes 14 de julio en el horario habitual, es decir, de 8:00 a. m. a 3:30 p. m.

(Video) Lluvias amenazan Monumento Nacional Guayabo (María Luisa Madrigal)

LEA: Diluvio obligó a cierre del Monumento Nacional Guayabo

Según comentó Sergio Guillén, guardaparques de lugar, los vecinos aportaron mano de obra junto a los  funcionarios del Sistema Nacional de Aéreas de Conservación (Sinac).

"Agradecemos públicamente al Depósito Ferretero Pacayas, que aportó 12 metros cúbicos de piedra  y  a los hermanos Segura de Santa Cruz de Turrialba por el apoyo en mano de obra", resaltó Sergio.

El Parque Nacional estuvo 16 días cerrado mientras se hacían las reparaciones a un segmento de 800 metros del sendero que lleva directo a la zona precolombina, la calzada, montículos, acueducto y mirador.

El sitio fue declarado en el 2009 Patrimonio Mundial de la Ingeniería por la Sociedad Americana de Ingenieros Civiles, debido a la complejidad en la arquitectura.

Los fuertes aguaceros estuvieron a punto de ocasionar daños irreparables  a las historia de Costa Rica, ya que la gradas de la Calzada Caragra, se convirtieron por unas cuantas horas prácticamente en un río.

LEA: Patrimonio arqueológico del Monumento Nacional Guayabo urge ser restaurado

Mientras que los senderos fueron destruidos por la quebrada Lajitas que atraviesa el patrimonio. Ahí será necesaria una mejor intervención, ya que falta de reparar unos 800 metros de senderos y un puente, para que el recorrido sea completo.

"Ya tenemos aprobado ¢1,5 millones por parte del Sinac, aunque los costos de reaparición son mayores; aquí no va ingresar dinero de emergencias", afirmó Guillén.

Para ingresar al parque,  los nacionales o residentes mayores de 12 años deben pagar ¢1.000 y  los extranjeros $5. Todos los menores de 6 años ingresan gratis.

Para llegar al lugar desde San José, se debe de tomar la Florencio Castillo hacia Cartago, en el cruce de Taras desviarse a la derecha para tomar la ruta 230 hacia Santa Cruz de Turrialba y tomar camino de lastre hacia Guayabo.

Durante el recorrido se observarán los volcanes Irazú y Turrialba.

Para lo que viajen por Turrialba, deben tomar la carretera hacia Santa Cruz y de la misma forma que los que vienen de San José, desviarse por el camino de lastre.

  • Comparta este artículo
Vivir

Monumento Guayabo reabre con reparaciones pendientes

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota