Vivir

Muestra en la antigua Botica Solera

Exposición fotográfica confronta al San José de ayer con el de hoy

Actualizado el 20 de mayo de 2017 a las 10:55 pm

Exhibición es del coleccionista y fotógrafo José Gerardo Suárez 

Obra festeja 280 años de fundación de la capital, que se cumplen hoy

Vivir

Exposición fotográfica confronta al San José de ayer con el de hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Carruajes en los cuales transportaron el agua los bomberos durante el incendio del 23 de enero de 1913, que arrasó con varios edificios de la avenida Central josefina. (Recopilación de José Gerardo Suárez para LN)

Hace casi tres siglos, San José, aquella ciudad que hoy pareciera asfixiarse entre comercios, automóviles y transeúntes, fue una desolada villa que tardó años en ser poblada.

Nadie quería vivir en la llamada Boca del Monte del Valle de Aserrí porque no proveía a los habitantes servicios básicos como agua potable.

Hoy, justo cuando se cumplen 280 años de que se construyera la ermita alrededor de la cual se asentó la actual capital el 21 de mayo de 1737, miles de personas y vehículos abarrotan a diario sus calles y bulevares.

LEA: Historia de San José: ciudad hace 200 años

Estos y demás contrastes son revelados en la exposición fotográfica San José Hoy, de José Gerardo Suárez, que abrió sus puertas el 3 de mayo en la antigua Botica Solera, en barrio México, y se mantendrá expuesta hasta el 31 de mayo.

Si desea admirar la obra, puede visitar el histórico edificio –convertido en centro cultural desde el 2013–, en forma gratuita, en horario de 9 a. m. a 5 . p. m, de lunes a viernes.

Histórica pasión

Ingeniero en Electrónica, pero enamorado de la historia y, además, fotógrafo, Suárez comentó que la muestra tiene como objetivo preservar la arquitectura que todavía queda en San José.

Por ese motivo, la exposición muestra fotografías ampliadas de sitios y edificios antiguos.

Estas gráficas son contrastadas con imágenes de los mismos lugares, pero capturadas durante los últimos años. Se trata de 80 fotos (40 antiguas y 40 recientes) producto de una minuciosa recopilación del autor y de su pasión como fotógrafo (la mayoría fueron tomadas por él mismo).

LEA: Historia de San José: recuerdos de una ciudad recorrida por un tranvía

Recuerdos compilados

Aparte de la exhibición, Suárez publicó recientemente el libro San José, 280 años de historia, el cual recopila 160 imágenes que reflejan el cambio que ha experimentado el paisaje josefino con el tiempo.

La obra está a la venta en la librería Lehmann y en la Editorial Universidad de Costa Rica (UCR), a un costo de ¢24.000.

Se trata de un libro con 160 fotografías, las cuales fueron seleccionadas de entre unas 14.000 que recopiló el autor durante más de 10 años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Exposición fotográfica confronta al San José de ayer con el de hoy

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota