Vivir

Presidente Solís visitó Osa

Exaltan valor de esferas del Diquis en colocación de placa

Actualizado el 13 de noviembre de 2014 a las 05:28 pm

Es el primer sitio cultural costarricense declarado patrimonio de la humanidad

Vivir

Exaltan valor de esferas del Diquis en colocación de placa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El mandatario y su comitiva recorrieron el asentamiento.
ampliar
El mandatario y su comitiva recorrieron el asentamiento. (Alfonso Quesada)

Este jueves el presidente de la República, Luis Guillermo Solís, develó la placa referida a la declaratoria de los asentamientos cacicales precolombinos con esferas de piedra del Diquis, como patrimonio mundial en la lista de la Organización de Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

El acto se llevó a cabo en finca 6 de Palmar Sur, uno de los cuatro sitios del conjunto de asentamientos declarados patrimonio mundial el pasado 23 de junio.

La placa fue develada en un simbólico acto que viene a coronar el esfuerzo que durante años forjaron profesionales, vecinos de las comunidades y otras instancias allegadas.

Este es el primer sitio cultural declarado patrimonio de la humanidad en Costa Rica. La declaratoria reviste principal importancia por el reconocimiento internacional a los esfuerzos del país por proteger y conservar su patrimonio arqueológico.

Sobre el tema el presidente Solís manifestó recordar, y sobre todo valorar, que la memoria de nuestro pueblo ordinario es regresar a la grandeza de nuestro pasado.

"Las esferas del Diquis son parte de lo que somos, de los que todos y todas los habitantes de esta gran patria han ido construyendo a lo largo del tiempo".

Afirmó que celebra con orgullo el legado de las culturas precolombinas como una marca que trasciende el paso de los años y une el pasado con el presente.

La directora de Unesco para centroamérica y México, Pilar Álvarez, manifestó que se trata de una historia de amor que ha durado más de mil años. "Por eso decimos que en Unesco tenemos caras y corazones diferentes, pero siempre tratamos de conservar las historias de amor y de esferas de piedras como esta".

La ministra de Cultura, Elizabeth Fonseca, llamó a los lugareños a cuidar mucho la riqueza cultural y a conservarla para las generaciones siguientes.

  • Comparta este artículo
Vivir

Exaltan valor de esferas del Diquis en colocación de placa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota