Vivir

Reunirá materiales del siglo XIX

Patrimonio fotográfico de Europa irá a la web

Actualizado el 30 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Proyecto pretende acopiar unas 25.000 imágenes de todo el continente europeo

Vivir

Patrimonio fotográfico de Europa irá a la web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

España. (EFE) Europa ha puesto en marcha un sitio web llamado Daguerrobase , proyecto europeo de investigación que pretende difundir su patrimonio fotográfico; para ello busca unos 25.000 ejemplares de daguerrotipos, el primer proceso fotográfico comercial del siglo XIX.

El daguerrotipo consiste en una fotografía positiva directamente obtenida en cámara sobre una placa de cobre recubierta de una fina lámina de plata, sensibilizada con yoduro.

Su carácter fue exclusivo, pues solo unos pocos podían costearlos. Esto, unido a la calidad técnica del procedimiento, hace de ellos objetos únicos. Se calcula que en España puede haber alrededor de 700 daguerrotipos.

 Foto data de entre  1850 y1870.  | MUSEO DE FOTOGRAFÍA DE AMBERES PARA LN.
ampliar
Foto data de entre 1850 y1870. | MUSEO DE FOTOGRAFÍA DE AMBERES PARA LN.

Según explicaron expertos de la Universidad Politécnica de Valencia (este de España) –el único socio español que participa en Daguerreobase mediante el Instituto de Diseño y Fabricación– el proyecto está encabezadopor el Museo de Fotografía de Amberes (FoMu) y es financiado con la ayuda de la Comisión Europea.

El objetivo del proyecto es conseguir cerca de 25.000 imágenes de daguerrotipos de toda Europa, junto con todo tipo de objetos, cámaras y publicaciones relacionadas en una base de datos común.

La iniciativa supondrá una importante contribución al portal de contenidos digitales europeos denominado Europeana, ofreciendo, por medio de su portal europeana.eu, una selección de Daguerreobase. Otros museos y universidades se han sumado a la iniciativa de patrimonio también.

  • Comparta este artículo
Vivir

Patrimonio fotográfico de Europa irá a la web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota