Vivir

Publicación del Centro de Patrimonio

Cuchara típica de Costa Rica recibe premio internacional

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 12:00 am

Recetario obtuvo uno los galardones Gourmand World Cookbook Awards

Libro reúne platillos y bebidas de tres cantones de San José y zona de los Santos

Vivir

Cuchara típica de Costa Rica recibe premio internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cerca de 300 platillos tradicionales costarricenses saltaron de los turnos, rezos, bautizos y matrimonios a la gran autopista de la información para ser conocidos y saboreados en todo el mundo.

El recetario digital Cocina tradicional costarricense 5: San José obtuvo el tercer lugar en la categoría de “publicaciones digitales”, de los premios Gourmand World Cookbook Awards 2014.

Dichos galardones fueron instaurados en 1995 por el reconocido gastrónomo y enólogo Édouard Cointreau y son un reconocimiento a las mejores publicaciones anuales sobre cocina y vinos alrededor del mundo.

El recetario premiado fue producido y publicado por el Centro de Patrimonio del Ministerio de Cultura y recopila los más sabrosos platillos de los cantones josefinos de Escazú, Santa Ana, Mora y la zona de los Santos.

El libro   Cocina tradicional costarricense 5: San José  recopila cerca de 300 recetas tradicionales como sopa de mondongo, picadillos y tamales, entre otros de Escazú, Santa Ana, Mora y la zona de los Santos.  | SABORES PARA LN
ampliar
El libro Cocina tradicional costarricense 5: San José recopila cerca de 300 recetas tradicionales como sopa de mondongo, picadillos y tamales, entre otros de Escazú, Santa Ana, Mora y la zona de los Santos. | SABORES PARA LN

Por sus páginas digitales desfilan picadillos, “gallos”, pozol, tamales, bizcochos, empanadas, sopas, ceviches y muchas otras delicias tradicionales.

Legado culinario. Según explicó el director del Departamento de Educación del Centro de Patrimonio, Javier Salazar, esas recetas fueron recabadas como parte del certamenComidas y bebidas típicas que se organiza desde el año 2001.

“Ese concurso es una forma de rescatar la cocina tradicional, esas comidas y bebidas que la gente disfruta en las fiestas patronales, en los turnos de los pueblos o en las celebraciones familiares y que se han ido perdiendo por influencias culturales extranjeras”, destacó.

De ese modo ya se han publicado recetarios de Guanacaste, Puntarenas, Limón, Cartago, Alajuela, Heredia, San José, la zona sur y la zona norte.

De Tiquicia para el mundo. La edición 2014 de los Gourmand World Cookbook Awards puso a competir a 187 países en 102 categorías.

En la correspondiente a “publicaciones digitales”, el recetario presentado por Costa Rica solo fue superado por un libro de Polonia (primer lugar) y otro postulado por China (segundo lugar).

Si usted quiere conocer los secretos para preparar platillos tradicionales como un picadillo de chicasquil, un ceviche de pipa tierna, una torta de hojas de remolacha, unos confites de zanahoria o una “agua ’e sapo”, puede consultar la siguiente dirección electrónica: http://tinyurl.com/m7gwtsm. En ella encontrará el recetario digital en formato de libro electrónico, con múltiples variantes de los platillos de la cocina costarricense.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cuchara típica de Costa Rica recibe premio internacional

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota