Vivir

En la isla hay 3.268 sitios indígenas

Cuba recupera pasado con censo arqueológico

Actualizado el 20 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Cuba recupera pasado con censo arqueológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La Habana EFE La historia aborigen de Cuba está bajo los focos en la isla gracias a un censo que confirma la existencia de más de 1.000 nuevos sitios de interés arqueológico.

El censo será la base de un listado del patrimonio aborigen.  | NYT PARA LN
ampliar
El censo será la base de un listado del patrimonio aborigen. | NYT PARA LN

El proyecto, que inició en 2010 y está próximo a concluir, muestra que existen en el país unos 3.268 sitios indígenas –desde cuevas ceremoniales con arte rupestre hasta cementerios o talleres líticos– de los cuales más de 1.800 aún no contaban con un registro.

“Es una cifra que nos ha sorprendido, nunca pensamos que pasaríamos de 3.000 ”, dijo a EFE José Jiménez, jefe del proyecto e investigador del Instituto Cubano de Antropología, entidad que desarrolla la iniciativa.

Jiménez explicó que existían reportes aislados de sitios aborígenes que nunca antes se habían logrado sistematizar en un único estudio e incluso piezas en museos que eran desconocidas por los expertos.

El censo no solo confirmó, relacionó y caracterizó todos esos lugares, sino que fijó sus coordenadas exactas y ha creado una base de datos con mapas de diferentes categorías, en un esfuerzo de más de 300 personas, incluidos arqueólogos, museólogos y exploradores.

El nuevo censo será la base de un futuro “ listado del patrimonio aborigen ” y es el primer paso para el soñado Atlas Arqueológico Aborigen de Cuba, que se planea realizar.

“No nos damos cuenta de que el 91% de la historia de Cuba es aborigen, en presencia humana (...) La historia a la que le damos tanto énfasis es solo el 9 % del tiempo ”, dijo Jiménez, recordando que esos grupos llegaron a Cuba hace unos 8.000 años y Cristóbal Colón hace 500.

Lo cierto es que culturas o grupos como los siboneyes, taínos o guanahatabeyes no sobrevivieron en Cuba, donde las raíces de la nacionalidad apuntan a un origen español y africano.

Jiménez opinó que existe un “caos” en el conocimiento de esos pueblos, empezando por sus denominaciones, e insiste en que para muchas personas la historia del país caribeño comenzó con la conquista española.

  • Comparta este artículo
Vivir

Cuba recupera pasado con censo arqueológico

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota