Vivir

Presidente de la República entregó medalla

Rodrigo Madrigal Montealegre condecorado por ser un pacifista

Actualizado el 03 de diciembre de 2015 a las 12:00 am

Politólogo y humanista, dedica su vida a abogar por la democracia y la paz

Vivir

Rodrigo Madrigal Montealegre condecorado por ser un pacifista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Para Rodrigo Madrigal Montealegre, el desarrollo del país debe fundamentarse en la libertad del pensamiento, la memoria colectiva y las enseñanzas de la historia. | CORTESÍA DE CASA PRESIDENCIAL

El presidente de la República, Luis Guillermo Solís Rivera, entregó este martes la Medalla Mérito en la Paz y en la Democracia al intelectual Rodrigo Madrigal Montealegre, en el marco de la conmemoración del 67.° aniversario de la Abolición del Ejército.

“La potente y constante creación de pensamiento, de crítica sana y constructiva inspirada en una ética férrea, hace de don Rodrigo Madrigal Montealegre un faro que ilumina, con luz poderosa, los contornos fundamentales de nuestra vida democrática, construida en la paz, la libertad, el respeto de los derechos humanos y los desafíos de una sociedad que debe ser cada día más inclusiva, justa y equitativa”, dijo Solís.

Madrigal, de 81 años, es politólogo, docente, periodista, escritor y humanista. Fundó la Escuela de Ciencias Políticas de la Universidad de Costa Rica (UCR) y se desempeñó en el cargo de viceministro de Cultura en la administración de Rodrigo Carazo Odio (1978-1982).

Fue combatiente en la guerra civil de 1948, por lo que habiendo vivido ese conflicto, se dedicó a abogar por la paz y la democracia en los años posteriores.

“Conocí a Luis Guillermo cuando abogábamos por la paz durante la guerra centroamericana. Eso y recibir esta medalla, en este cuartel (cuartel Bellavista, que actualmente es la sede del Museo Nacional), es muy significativo para mí, porque yo estuve ahí, en 1948. Volver al sitio donde estuve acuartelado, pero ahora ya en paz, es muy significativo”, expresó Madrigal a La Nación .

Madrigal también tuvo palabras para José Figueres Ferrer, don Pepe, quien, aún siendo un general victorioso, decidió abolir el Ejército costarricense.

“Eso implicó no solo la paz y la abolición del ejército, sino el destino de esos recursos económicos para desarrollar los sistemas de educación y salud”, declaró.

¿Qué le diría a los jóvenes respecto a la paz? “Que tomen conciencia del peligro que conllevan las nuevas formas de conflicto, como lo son el crimen organizado, el narcotráfico y otros elementos subversivos, que tienen que enfrentar ahora”, comentó.

La Medalla Mérito en la Paz y en la Democracia fue creada en el 2010 para reconocer a personas e instituciones que, por sus actuaciones, sirvan como ejemplo de compromiso con estos valores.

  • Comparta este artículo
Vivir

Rodrigo Madrigal Montealegre condecorado por ser un pacifista

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Michelle Soto M.

msoto@nacion.com

Periodista

Periodista graduada en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre temas ambientales y científicos. Su trabajo ha sido reconocido con premios a nivel nacional e internacional.

Ver comentarios
Regresar a la nota