Vivir

Cita en el Instituto de México

Charla invita a conocer sobre museos ‘in situ’

Actualizado el 09 de febrero de 2014 a las 12:00 am

Arqueóloga mexicana hablará sobre estrategias de conservación

Llegó a Costa Rica para asesorar a funcionarios del Museo Nacional

Vivir

Charla invita a conocer sobre museos ‘in situ’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El sitio arqueológico de Finca 6, en Palmar de Osa, es el único museo de sitio de esferas precolombinas. Aquí se pueden apreciar estas piezas de piedra en su alineación original. Su conservación es urgente.  | MARIO ROJAS/ARCHIVO
ampliar
El sitio arqueológico de Finca 6, en Palmar de Osa, es el único museo de sitio de esferas precolombinas. Aquí se pueden apreciar estas piezas de piedra en su alineación original. Su conservación es urgente. | MARIO ROJAS/ARCHIVO

Los sitios arqueológicos con esferas precolombinas de Costa Rica están en camino de ser declarados Patrimonio Mundial de la Humanidad por la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura).

La candidatura fue presentada el 31 de enero de 2013 y aceptada por dicha organización en marzo del año pasado; sin embargo, Costa Rica aún debe hacer la tarea y diseñar una estrategia que garantice la adecuada conservación de estos tesoros patrimoniales.

Con el propósito de brindar asesoría técnica a los funcionarios del Museo Nacional, la arqueóloga mexicana Isabel Medina González se encuentra de visita en Costa Rica.

Medina es especialista en conservación y gestión del patrimonio arqueológico. Ella hará un recorrido por Finca 6 , en Palmar de Osa, el único sitio donde se pueden apreciar las esferas de piedra en su alineación original.

“Además de Guayabo, Finca 6 es el único museo de sitio en Costa Rica y, por esta razón, el país cuenta con poca experiencia en el campo de gestión patrimonial y puesta en valor de estos bienes”, declaró el director del Museo Nacional, Christian Kandler.

La experta también visitará los otros sitios arqueológicos que forman parte del expediente de candidatura: Batambal, El Silencio y Grijalba, todo ellos ubicados en el cantón de Osa, Puntarenas.

Conferencia. Además de la capacitación a los especialistas, la arqueóloga impartirá la charla “Conservación integrada en sitios arqueológicos: una reflexión en la actualidad”, que estará dirigida a todo tipo de público.

Este espacio para la discusión sobre el patrimonio arquitectónico se realizará el martes 11 de febrero, a las 7:30 p. m., en el Instituto de México, ubicado en Los Yoses, 250 metros al sur de la agencia Hyundai.

“Los museos de sitio implican un reto y es necesario mantener el balance entre tres pilares: la investigación científica, la conservación del patrimonio arqueológico y el acceso del público a esos bienes”, explicó Medina.

La arqueóloga también es catedrática de la Escuela Nacional de Conservación, Restauración y Museografía del Instituto Nacional de Antropología e Historia (Inah).

Según la experta, en su conferencia se invitará al público a reflexionar sobre el patrimonio arqueológico como un elemento vivo.

PUBLICIDAD

“ Es un vehículo que conecta las realidades de culturas pasadas con nuestro presente”, aseguró.

Medina destacó el potencial educativo y de desarrollo social que tiene el patrimonio arqueológico.

“Creo que es hora de que Costa Rica también promueva sus riquezas arqueológicas como uno de los atractivos turísticos, así como lo son sus bellezas naturales. El enfoque debe ser interdisciplinario”, aseguró Medina.

  • Comparta este artículo
Vivir

Charla invita a conocer sobre museos ‘in situ’

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota