Vivir

Riesgo para sitios declarados Patrimonio de la HUmanidad por UNESCO

Cambio climático amenaza reliquias culturales mundiales

Actualizado el 13 de marzo de 2014 a las 12:00 am

Científicos alertan sobre aumento en el nivel del mar como principal enemigo

Las bases de los monumentos podrían quedar cubiertas por el agua

Vivir

Cambio climático amenaza reliquias culturales mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Una investigación revela que el incremento en las temperatura global promedio afectará sitios declarados como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO como el conjunto arqueológico Butrinto en Albania. | ANASTASIA TZIGOUNAK/UNESCO

De mantenerse a su ritmo actual, el calentamiento global y el aumento en el nivel del mar pondrán en peligro a cientos de sitios culturales y monumentos, que las civilizaciones humanas tardaron siglos en construir.

Una investigación publicada en la revistaEnvironmental Research Letter analizó el daño que producirían esos dos fenómenos ambientales a los sitios que figuran en la lista de patrimonio mundial de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco).

En ese detalle se incluyen, actualmente, 759 espacios culturales y 29 mixtos (cultural y natural) distribuidos en los cinco continentes.

El estudio realizado por el Instituto de Investigación del Impacto Climático de Potsdam (PIK), Alemania, y el Instituto de Meteorología y Geofísica de la Universidad de Innsbruck (IMGI), Austria, reveló que si la temperatura global promedio aumenta en 1 °C , 40 de esos sitios se verán directamente afectados por el agua, durante los próximos 2.000 años.

En un escenario extremo –pero probable– si el incremento de la temperatura es de 3 °C, serán 136 los sitios que presentarán daños.

“El nivel del mar irá aumentando lentamente, a razón de algunos milímetros por año, durante un largo periodo de tiempo. Si no se toman las medidas de protección necesarias, estos sitios podrían inundarse durante la marea alta o en temporada de tormentas”, explicó a La Nación el climatólogo Ben Marzeion, del IMGI.

Las grutas de Elefanta (India) son un conjunto arqueológico en honor  a la deidad  Shivá. | FRANCESCO BANDARIN/UNESCO
ampliar
Las grutas de Elefanta (India) son un conjunto arqueológico en honor a la deidad Shivá. | FRANCESCO BANDARIN/UNESCO

El científico agregó que de ocurrir estas inundaciones periódicamente, las estructuras de los monumentos y edificios se verán afectadas por el agua. “No significa, necesariamente, que quedarán totalmente sumergidas, pero sus bases sí podrían llegar a colocarse por debajo el nivel del mar”, aclaró.

De este modo, centros ceremoniales, templos, conjuntos urbanos históricos, murallas, palacios, castillos, monumentos y otras estructuras de gran significado para la humanidad sufrirán los embates de los procesos físicos relacionados con el cambio climático.

“El calentamiento global provoca el derretimiento de los glaciares y de las plataformas de hielo de Groenlandia y la Antártida; todo esto agrega masa al océano. Además, al calentarse las aguas del mar, se expanden ”, dijo Marzeion.

Esa expansión térmica ocurre cuando las aguas de los océanos absorben gran parte de la energía, que, a su vez, queda atrapada en la atmósfera debido a la concentración de los gases del efecto invernadero. De este modo, tanto la expansión térmica como el derretimiento de las plataformas de hielo continental son efectos, a largo plazo (miles de años), del calentamiento global. Por esa razón, los expertos definieron una ventana de tiempo de 2.000 años; sin embargo, los científicos no descartan que los efectos nocivos en los sitios patrimoniales puedan ocurrir mucho antes.

Según explicó el profesor Anders Levermann, del PIK, la temperatura global promedio ha sufrido un aumento de 0,8 °C, en comparación con los niveles que se tenían en la era preindustrial.

De acuerdo con los cálculos de estos expertos, los sitios culturales podrían verse afectados, al producirse un determinado incremento en la temperatura.

Si este aumento es menor o igual a 0,8 °C, las bases de estos lugares podrían quedar sumergidas bajo el nivel del mar.

Eso es lo que le sucede al sitio Butrinto en Albania, el número uno en la lista de la Unesco.

Otras reliquias culturales que corren riesgo en diferentes niveles son: la estación ferroviaria de Chhatrapati Shivaj (India), la ciudad amurallada de Campeche (México), la plaza de São Francisco en São Cristovão (Brasil), la zona arqueológica y basílica patriarcal de Aquilea (Italia).

  • Comparta este artículo
Vivir

Cambio climático amenaza reliquias culturales mundiales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota