Vivir

Objetos hallados en Israel tienen 1.600 años de antigüedad

Buzos descubren tesoro romano en el fondo del mar

Actualizado el 16 de mayo de 2016 a las 11:18 am

Piezas formaban parte de un cargamento de un buque mercante

Vivir

Buzos descubren tesoro romano en el fondo del mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Estos objetos formaban parte de un buque mercante fueron hallados en el antiguo puerto de Cesárea. (Jack Guez/AFP)

Cesárea

Un conjunto de estatuillas, piezas de monedas y objetos marinos de una antigüedad de 1.600 años fue descubierto en el puerto antiguo de Cesárea, en Israel, y es el más importante hallazgo de este tipo en 30 años, según informó la Autoridad de Antigüedades de ese país.

Fueron los buzos Ran Feinstein y Ofer Raanan quienes descubrieron, de manera fortuita,  varios objetos de bronce durante una sesión submarina.

Ellos alertaron a las autoridades y luego de realizar otras inmersiones hallaron varios objetos del período romano tardío, vestigios del cargamento de un barco mercante que aparentemente transportaba metal destinado a ser reciclado o fundido.

Buzos descubrieron de manera fortuita un cargamento con miles de monedas de 1.600 años, estatuas de bronce y otros objetos enterrados en el mar en el antiguo puerto de Cesárea.
ampliar
Buzos descubrieron de manera fortuita un cargamento con miles de monedas de 1.600 años, estatuas de bronce y otros objetos enterrados en el mar en el antiguo puerto de Cesárea. (Jack Guez/AFP )

Fueron hallados en este puerto mediterráneo una lámpara de bronce con la imagen del dios Sol, una estatuilla de la diosa Luna, una lámpara con la efigie de un esclavo africano, fragmentos de estatuas de bronce, una llave de agua  en forma de jabalí, anclas y diversos objetos de navegación, además de conglomerados de antiguas piezas de moneda que pesan en total 20 kilos.

Estas piezas tienen la imagen del emperador Constantino, que reinó primero en la parte occidental y luego en todo el imperio romano hasta su muerte en 337, y la de Licinio, su rival que reinó en la parte oriental y fue derrotado en 324.

Aglomeradas unas con otras, las piezas tenían la forma de la vasija que las contenía.

Según el director de la unidad marina de la Autoridad de Antigüedades, Jacob Sharvit, el navío fue aparentemente sorprendido por una tormenta a la entrada del puerto.

Luego se movió a la deriva hasta estrellarse contra las rocas y el dique, tras haber intentado echar las anclas, que se rompieron por la fuerza de las olas y el viento.

"No se ha hallado en  Israel   un conjunto marino como éste desde hace 30 años", aseguraron Jacob Sharvit y su adjunto Dror Planer, citados en un comunicado. "Los descubrimientos de estatuas de metal son raras porque en la Antigüedad se las fundía" añaden.

Cesárea fue construida por el rey de Judea, Herodes, en el siglo I antes de Cristo. Sus importantes vestigios de las épocas romana y medieval han hecho de esta localidad una de las atracciones de  Israel .

  • Comparta este artículo
Vivir

Buzos descubren tesoro romano en el fondo del mar

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota