Vivir

Casas de lujo y comercio los amenazan

Barrios chinos en EUA podrían desaparecer

Actualizado el 21 de octubre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Barrios chinos en EUA podrían desaparecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Washington D. C. AFP. Los barrios chinos en Estados Unidos corren riesgo de extinción ante la proliferación de viviendas de lujo y cadenas de tiendas que, por su alto precio, expulsan a los inmigrantes del centro de las ciudades, indicó un estudio el pasado miércoles.

 El barrio chino de Nueva York recibe miles de visitas al año. | NYT PARA LN
ampliar
El barrio chino de Nueva York recibe miles de visitas al año. | NYT PARA LN

Los residentes nacidos en el extranjero se han convertido en una minoría en los barrios chinos de Nueva York, Boston y Filadelfia, señaló el informe del Fondo para la Defensa Legal y la Educación de Asiáticos Estadounidenses, una organización que protege y promueve los derechos civiles de los estadounidenses de origen asiático.

El número de residentes blancos ha crecido en esos tres barrios desde 1990, a pesar de que la población blanca en el total de las ciudades disminuyó.

“Para muchos estadounidenses de origen asiático, Chinatown es una parte esencial de nuestro patrimonio e historia. Pero los barrios chinos en la costa este están a punto de desaparecer”, apuntó.

Los planificadores urbanos han contribuido a la fuga de inmigrantes asiáticos y sus descendientes, al promover alojamientos de alta gama y tiendas que contribuyeron a poner de moda a esos barrios, según el estudio.

El informe no evalúa las grandes comunidades chino-estadounidenses en la costa oeste del país, a pesar de que han sido testigos de tendencias muy similares, con la polémica apertura de Walmart el mes pasado en el barrio chino de Los Ángeles.

La renovación urbana que hace que la población original de un barrio pauperizado sea desplazada por otra de mayor nivel adquisitivo (un proceso conocido como gentrificación), es un tema sensible.

En términos del mantenimiento de costumbres y tradiciones, el estudio halló que la gran mayoría de los restaurantes en el barrio chino de Filadelfia todavía servía cocina asiática, en tanto solo una pequeña mayoría en Boston y menos de la mitad en Nueva York hacía lo mismo.

  • Comparta este artículo
Vivir

Barrios chinos en EUA podrían desaparecer

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota