Vivir

Actual sede del Centro Nacional de la Cultura (Cenac)

Antigua Fanal abre al público las puertas de su historia

Actualizado el 30 de julio de 2017 a las 12:00 am

Un recorrido teatralizado cuenta la evolución que ha tenido el edificio

Actividad gratuita espera a los visitantes hasta el 29 de noviembre

Vivir

Antigua Fanal abre al público las puertas de su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

A Gabriel Garro le bastó poner un pie en el Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC) para recordar lo mucho que desea ser diseñador de modas.

El joven, de 26 años y vecino de la zona de Los Santos, se recupera de la adicción al alcohol en Casa Hogar San Gabriel, un sitio que atiende a personas en condición de vulnerabilidad.

“¡Qué bonito esto!”, dice, tratando de contener una risa que se convierte en eco junto a las del resto del grupo.

Él fue uno de los visitantes quienes disfrutaron, el pasado viernes 28 de julio, un recorrido teatralizado por las instalaciones el Centro Nacional de la Cultura (Cenac).

Ese histórico edificio donde funcionó la antigua Fábrica Nacional de Licores (Fanal), ahora es sede del Ministerio de Cultura y alberga varias instancias, incluido el museo que despertó la admiración de Garro.

Recorrido educativo. Como él, cualquier persona con interés de conocer la historia de esa patrimonial edificación puede aprovechar las visitas. Estas son gratuitas y estarán a disposición del público hasta el 29 de noviembre de este año.

Mediante una obra de teatro, los actores Claudia Catania y José Víquez revelan los secretos de la edificación, inaugurada hace 161 años, en 1856, y declarada patrimonio histórico y arquitectónico en 1993.

Encarnando a personajes históricos, los intérpretes llevan al público por un viaje al pasado cuya duración es de alrededor de una hora.

Destacan personificaciones como la de Juan Rafael Mora, presidente de la República quien tuvo la iniciativa de crear la Fanal; Mario González Feo, quien fuese administrador de la Fábrica, y Carmen, el arquetipo de una de las primeras mujeres trabajadoras del país.

Cómo se fundó la Fanal, cuál fue su importancia para la economía nacional y la forma en la que ha evolucionado la edificación hasta convertirse en epicentro cultural son los temas prioritarios del tour .

Moraleja. “Buscamos acercar este espacio maravilloso del patrimonio a la población, porque la historia que rodea a este tipo de edificios los hace mantenerse vivos”, afirmó José Manuel Elizondo, productor y director de los recorridos teatralizados.

Según explicó el encargado, aparte de reforzar el contenido histórico, la iniciativa pretende dejar una enseñanza entre todos los asistentes.

“El concepto versa sobre la resolución de conflictos. De hecho, al final se realiza una dinámica en ese sentido”, agregó.

El guión de la puesta en escena está a cargo de la dramaturga Claudia Barrionuevo.

Además de hospedar al Museo de Arte y Diseño Contemporáneo (MADC), el Cenac es casa de otros recintos como el Teatro de la Danza, el Teatro 1887, la Galería 1887 y un anfiteatro dedicado a distintos usos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Antigua Fanal abre al público las puertas de su historia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota