Vivir

Certamen alusivo al Mundial de Fútbol

Concurso literario de ‘Áncora’ ya tiene a sus ganadores

Actualizado el 15 de junio de 2014 a las 12:00 am

79 narraciones recibidas para tomar parte del certamen ‘Cuenta como gol’

Vivir

Concurso literario de ‘Áncora’ ya tiene a sus ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

La revista cultural Áncora , de La Nación , da a conocer en su edición de hoy los nombres de las tres personas premiadas en el concurso literario Cuenta como gol , cuyo motivo fue el Campeonato Mundial de Fútbol, inaugurado el jueves anterior en São Paulo (Brasil).

Los interesados en participar debían remitir cuentos alusivos al fútbol en cualquiera de su facetas: deportiva, artística o cultural. Se presentaron 79 relatos.

“Los concursantes apelaron a las más diversas técnicas y a los argumentos más originales. Hubo relatos dialogados, alusiones a la historia de Costa Rica y de otros países, viajes al futuro y cuentos infantiles, y hasta intervinieron personajes conocidos, como el tío Conejo y el tío Coyote”, expresó Víctor Hurtado Oviedo, editor de Áncora y miembro del jurado.

Los otros integrantes del panel calificador fueron Arnoldo Rivera Jiménez, redactor deportivo de La Nación y Jorge Méndez Alvarado, gerente de Negocio de este diario.

Los jueces coincidieron en afirmar que la diversidad fue una característica del conjunto de cuentos recibidos para la competencia.

“Entre los concursantes hubo quienes mostraron un buen dominio de las técnicas narrativas y un uso creativo del lenguaje, pero también hubo personas que se inician en el arte literario”, dijo Hurtado.

El logotipo del concurso   Cuenta como gol  es obra de Manuel Canales, editor de Infografía de   La Nación .  | ARCHIVO.
ampliar
El logotipo del concurso Cuenta como gol es obra de Manuel Canales, editor de Infografía de La Nación . | ARCHIVO.

Uno de los temas más frecuentes fue el que describe cómo un niño pobre o abandonado se supera gracias a su esfuerzo y logra el éxito en el deporte y en la vida.

Otros cuentos refieren a experiencias infantiles de competencia, pero también de compañerismo. Algunos otros fueron apólogos; es decir, relatos que, además de sus propósitos literarios, incluyen enseñanzas morales, como la conveniencia de aceptar a personas que exhiben discapacidades.

Tres premiados. Méndez resaltó que fue difícil definir a los tres ganadores pues muchos de los participantes demostraron un alto nivel en la calidad de sus narraciones.

El concurso cerró la recepción de textos el pasado 6 de junio y este domingo se divulgan los ganadores: el premio principal fue para Fernando Quesada, en tanto Sara Herrera y Jorge Grané del Castillo lograron las dos menciones de honor establecidas.

Más detalles de la premiación, así como el cuento ganador completo, se pueden leer en la revista cultural de hoy.

Quesada recibirá una tarjeta de regalo del Banco Promérica por ¢500.000 y un certificado por $500 de Librería Internacional, en tanto los ganadores de las menciones honoríficas recibirán, cada uno, una tarjeta del Banco Promérica por ¢250.000 y un certificado de compras por $250 de la misma librería.

A las 7 p. m. de este martes 17 de junio, el auditorio de La Nación , en Llorente de Tibás, será el escenario para la entrega de los premios, durante una ceremonia que incluirá también música y escenas de cine. Esta actividad es exclusiva para los miembros del Club La Nación.

Las personas que estén interesadas en asistir a la ceremonia deben escribir a mercadeoln@nacion.com o bien llamar al teléfono 4107-8917 para reservar espacio, pues el cupo es limitado.

  • Comparta este artículo
Vivir

Concurso literario de ‘Áncora’ ya tiene a sus ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota