Vivir

La tribuna del idioma

Los números y la RAE

Actualizado el 15 de diciembre de 2013 a las 12:00 am

Vivir

Los números y la RAE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Escribe un lector: En los medios de comunicación colectiva de Costa Rica ¿y de otros países hispanohablantes?, tanto escritos como televisivos, es frecuente ver títulos como los siguientes: “Grupo Nación invierte ¢2.750 millones…; 1.400 citas se pierden…; Deporte recibirá 1.000 millones…; Hace más de 5.000 años…; 1.113 candidatos…; 4.000 bombillas encienden la Navidad…”. Según el Diccionario Panhispánico de Dudas (DPD) de la Real Academia Española (RAE), los números de cuatro cifras se escriben sin espacios de separación. De tal forma, los ejemplos anteriores deberían haberse escrito como sigue: “Grupo Nación invierte ¢2750 millones…; 1400 citas se pierden…; Deporte recibirá 1000 (o mil) millones…; Hace más de 5000 años…; 1113 candidatos…; 4000 bombillas encienden la Navidad…”.

Me sorprende que la fuerza de la costumbre en el ámbito del periodismo, aunada a cierta reticencia injustificable, no permita acatar o aceptar las normativas académicas. Quisiera conocer su opinión sobre este importante aspecto lingüístico, a mi modesto juicio, uno de los tantos vicios que tiene nuestro bello idioma español al expresarlo por escrito.

En efecto, la RAE (tanto en el Panhispánico como, posteriormente, en la Nueva ortografía) dispone la escritura de las cifras tal como usted lo señala en su carta. Sin embargo, muchos profesionales de las letras (periodistas, escritores, filólogos, incluso algunos académicos) opinan que la RAE carece de autoridad en un tema que es más bien matemático: las cifras no son signos alfabéticos.

La RAE, dicen, puede disponer, por ejemplo, que “un millón” tiene que escribirse con “ll”, y no con “y”, que, además, debe tildarse en la “o”; pero no es de su incumbencia determinar que “un millón” en cifras debe ser “1 000 000,00” y no “1.000.000,00”.

Asimismo, muchos periodistas afirman que los lectores siguen entendiendo mucho mejor las cantidades expresadas con puntos y comas,  y no con espacios en blanco; por lo tanto, continúan utilizando el método tradicional.

  • Comparta este artículo
Vivir

Los números y la RAE

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota