Vivir

Arranca Semana Mundial de la Inmunización

¿Tiene usted sus vacunas al día? La OMS le pide verificarlo

Actualizado el 21 de abril de 2014 a las 12:00 am

Costas Rica tiene cobertura de inmunizaciones superiores al 90%.

Vivir

¿Tiene usted sus vacunas al día? La OMS le pide verificarlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Usted tiene todas sus vacunas al día? ¿Sabe cuándo lo vacunaron contra cada enfermedad? ¿Sabe si se colocaron los refuerzos y cuándo se los aplicaron?

¿Qué sabe de las vacunas que deben aplicarse ya de adulto, o de las necesarias para ir a cierto país?

Estar al tanto de esto podría salvarle la vida. Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), asumir que se tienen vacunas sin tenerlas puede dejar a una persona a expensas de males como paperas, sarampión o rubéola.

“La vacunación es vital. Por año, evita de dos a tres millones de muertes, pero hay 22,6 millones de lactantes que no tienen sus vacunas y se exponen a males mortales”, afirmó Margaret Chan, directora de la OMS.

Las vacunas también son para adultos, por ejemplo, la de la gripe. También se  pide a quienes van al Mundial tener la vacuna contra sarampión.  |  ARCHIVO
ampliar
Las vacunas también son para adultos, por ejemplo, la de la gripe. También se pide a quienes van al Mundial tener la vacuna contra sarampión. | ARCHIVO

En Costa Rica. Nuestro país es uno de los que presenta mayores tasas de vacunación a nivel mundial, la cobertura es superior al 90%.

Esto permitió que el país erradicara la polio (1973), el sarampión (1999), la rubéola congénita ( 2001) y el tétanos neonatal (2004). El sarampión muestra un comportamiento distinto.

En algunos países, grupos antivacunas motivaron a las personas a no vacunar a los hijos, y con esto, se han visto nuevos brotes.

Brasil registra un rebrote del virus, por lo que quienes visiten este lugar deben tener la vacuna al día.

Esta advertencia es aún más fuerte dado que cerca de 3.000 costarricenses viajarán en julio al país suramericano con motivo del campeonato mundial de fútbol.

Por ello, la Caja Costarricense de Seguro Social (CCSS) vacunará a quienes van al Mundial.

“Los asegurados que van a Brasil pueden ir a cualquier establecimiento de la Caja para que se les vacune”, indicó Raúl Sánchez, director de Desarrollo de Servicios de Salud de la CCSS.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Tiene usted sus vacunas al día? La OMS le pide verificarlo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota