Vivir

Trabajadores de salud en Sierra Leona recibirán vacuna experimental contra ébola

Actualizado el 14 de abril de 2015 a las 10:12 am

Vivir

Trabajadores de salud en Sierra Leona recibirán vacuna experimental contra ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Atlanta

Unos 6.000 trabajadores de la salud y personas que luchan contra el ébola en Sierra Leona recibirán una vacuna experimental, anunciaron hoy los Centros de Control y Prevención de Enfermedades  (CDC) de Estados Unidos.

"Una vacuna segura y efectiva sería una importante herramienta para detener el ébola en el futuro, y los trabajadores de primera línea que han sido voluntarios para participar han tomado una decisión que podría beneficiar a trabajadores de salud y comunidades en las que el ébola es un riesgo", declaró el director de los CDC, Tom Frieden.

El funcionario señaló que mientras se demuestra la efectividad y seguridad de la vacuna, denominada rVSV-ZEBOV, persistirán en la misma estrategia para detener la epidemia, con la detección de los casos, identificación de contactos y el aislamiento de enfermos.

Las pruebas se realizarán en conjunto con la Universidad de Medicina de Sierra Leona y el ministerio de Salud de ese país africano que actualmente lleva a cabo el reclutamiento de voluntarios.

Todos los participantes serán observados durante seis meses después de que se les administre la vacuna para evaluar si es efectiva y qué tan efectiva resulta.

El ébola se contrae por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor).  | AFP
ampliar
El ébola se contrae por contacto directo con los fluidos corporales (sangre, esperma, vómitos, heces, saliva y sudor). | AFP

La vacuna, que estimula el sistema inmunológico, ha sido estudiada ya en unas 800 personas en África y Europa, y también en Canadá y Estados Unidos, con resultados que demuestran un perfil de seguridad  "aceptable".

A pesar de que la incidencia del ébola en África occidental está decayendo considerablemente, la Organización Mundial de la Salud  (OMS) cree que el brote es aún una emergencia sanitaria de alcance internacional.

La semana que concluyó el 5 de abril se registró la menor incidencia de casos de ébola desde la tercera semana de mayo de 2014, con solamente 30 infecciones.

En 15 meses, la epidemia de ébola en África Occidental ha infectado a 25.556 personas, entre casos confirmados, probables y sospechosos, de las cuales 10.587 han muerto.

La vacuna fue desarrollada por la Agencia de Salud Pública de Canadá con licencia para NewLink Genetics, empresa que trabaja desde 2014 junto con la farmacéutica estadounidense Merck para investigar, desarrollar, producir y distribuir la vacuna.

  • Comparta este artículo
Vivir

Trabajadores de salud en Sierra Leona recibirán vacuna experimental contra ébola

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios

Noticias Relacionadas

Regresar a la nota