Vivir

Datos del Hospital Nacional de Niños brindados este miércoles

143 personas se han beneficiado con trasplante de tejidos

Actualizado el 16 de abril de 2014 a las 11:54 am

Desde junio de 2010, 84 pacientes han recibido piel, 51 válvulas cardíacas y ocho membranas amnióticas

76 familias hicieron esto posible al donar los tejidos de familiares fallecidos

Vivir

143 personas se han beneficiado con trasplante de tejidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En los últimos cuatro años, 143 personas han recibido un trasplante de piel o tejidos gracias al Banco Nacional de Tejidos. De ellos 83 recibieron piel (69 niños y 15 adultos), 51 válvulas cardíacas y ocho obtuvieron membranas amnióticas.

Estos trasplantes fueron posibles gracias a la donación de 76 familias que accedieron a que parte de la piel de la espalda de su familiar fallecido fuera extraída y que aceptaron también donar sus válvulas cardíacas, y a mujeres que donaron la membrana amniótica luego de que su bebé naciera.

"Todas las personas que donaron han salvado la vida o mejorado la calidad de vida de decenas de costarricenses. Es muy importante que dijeran 'sí' en un momento tan duro, pero gracias a ellos hay gente con vida", comentó Marlen Herrera, jefa del Banco Nacional de Tejidos.

Este proyecto comenzó como un banco de piel a mediados de 2010, y después se adquirieron equipos para preservar válvulas cardíacas, tejidos vasculares, membrana amniótica (membrana interna del saco fetal) y hueso.

"Comenzamos con una inversión de ¢50 millones gracias a la Teletón, y aunque lo más importante no es el dinero, si hubiéramos tenido que traer estos tejidos del extranjero, habríamos pagado $577.000, eso es más de ¢320 millones", explicó Rodolfo Hernández, director del Hospital de Niños, centro donde se ubica el banco.

La piel ayuda a que una persona con quemaduras no pierda agua, ni electrolitos, ni minerales ni se exponga a infecciones con bacterias.

Marlen Herrera, jefa del Banco Nacional de Tejidos, examina las reservas de piel y membrana amniótica.
ampliar
Marlen Herrera, jefa del Banco Nacional de Tejidos, examina las reservas de piel y membrana amniótica.

Según explicó Carlos Siri, jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Nacional de Niños, la piel trasplantada tarda hasta 20 días en generar rechazo por ser órgano externo al paciente, pero en esos días da tiempo de que la piel comience a regenerarse y podrían hacerse autoinjertos en las zonas que aún están dañandas.

"Si no se hiciera el trasplante, tendríamos problemas serios de infecciones desde el sexto día", manifestó Siri.

De momento, se han utilizado 53.000 centímetros cúbicos de este tejido.

En el caso de la membrana amniótica, esta se utiliza en los pacientes con quemaduras en la cara, donde la piel es mucho más sensible. La ventaja de la membrana es que es rica en nutrientes.

Los especialistas recordaron la importancia de la donación para dar más posibilidad a salvar vidas.

  • Comparta este artículo
Vivir

143 personas se han beneficiado con trasplante de tejidos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota