Vivir

Hecho inédito en el país

Cuatro parejas ticas esperan siameses

Actualizado el 29 de octubre de 2015 a las 12:03 pm

Tres de las embarazadas reciben atención en el Hospital Calderón Guardia y la otra, en el San Juan de Dios.

Uno de los casos del Calderón Guardia es de varones unidos por la cabeza, el del San Juan de Dios es de mujeres unidas por tórax y abdomen

Vivir

Cuatro parejas ticas esperan siameses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ellas son las gemelas costarricenses Yurelia (derecha) y Fiorella Rocha Arias, quienes nacieron unidas por su tórax y abdomen y fueron separadas cuando tenían menos de dos años de edad en el hospital infantil Lucile Packard en Palo Alto, California. Ellas fueron un caso exitoso que acaparó titulares de prensa nacionales e internacionales.
ampliar
Ellas son las gemelas costarricenses Yurelia (derecha) y Fiorella Rocha Arias, quienes nacieron unidas por su tórax y abdomen y fueron separadas cuando tenían menos de dos años de edad en el hospital infantil Lucile Packard en Palo Alto, California. Ellas fueron un caso exitoso que acaparó titulares de prensa nacionales e internacionales. (Mayela López )

Cuatro parejas costarricenses están en este momento con un embarazo de gestación de gemelos siameses: tres llevan control en el Hospital Calderón Guardia y una en el Hospital San Juan de Dios.

Así lo confirmó Danilo Medina, jefe de ginecoobstetricia del Hospital Calderón Guardia.

El especialista afirmó que hablar de causas es muy difícil, pues se trata de procesos que no tienen una causa definida. Medina corroboró que esta es la primera vez que en Costa Rica hay más de un embarazo de este tipo a la vez.

Por razones de confidencialidad con los pacientes, los médicos nos revelaron identidades de los padres, edades o zonas de residencia.

Sin embargo, una pareja de San Vito de Coto Brus ya compartió su historia con Telenoticias, de Canal 7. Este embarazo tiene 26 semanas de gestación y de él nacerán dos hombres: Samuel y Ezequiel, quienes están unidos por su cabeza.

Sobre este caso en particular, María Dolores Zarco, gineocobstetra del Calderón Guardia dijo a La Nación que en 15 días se les realizará una resonancia magnética para determinar la situación de los bebés y valorar si hay compromiso de estructuras anatómicas que compartan, como vasos capilares y zonas cerebrales.

Medina añadió que los ultrasonidos arrojan que al parecer uno de los dos niños no tiene cerebelo, pero esto debe corroborarse con la resonancia.

Cuatro parejas costarricenses están en este momento con un embarazo de gestación de gemelos siameses: tres llevan control en el Hospital Calderón Guardia y una en el Hospital San Juan de Dios.
ampliar
Cuatro parejas costarricenses están en este momento con un embarazo de gestación de gemelos siameses: tres llevan control en el Hospital Calderón Guardia y una en el Hospital San Juan de Dios. (Alexánder Salazar)

Por su parte, Joaquín Bustillos, perinatólogo del Hospital San Juan de Dios, indicó que las siamesas están unidas por adbomen y tórax.  Su madre tiene 31 semanas de embarazo. Tiene 26 años de edad y es vecina de San José.

Los especialistas agregaron que en estos casos lo ideal es que los embarazos lleguen al menos a la semana 37 de gestación y programarles cesárea.

Estos serían los casos número 10, 11, 12 y 13 de siameses que Costa Rica registra desde 1977. Solo Yurelia y Fiorella, de diez años, siguen con vida.

Los siameses se originan como cualquier otro parto de gemelos idénticos: un solo óvulo se fecunda y por razones desconocidas se divide en dos, cada uno con su cordón umbilical.

En los siameses hay una diferencia: la división no ocurre cerca del día 10 de gestación, si no más bien cerca del día 13, con lo que la división no se completa y ambos bebés terminan compartiendo uno o más órganos.

Estos casos no son tan comunes: suceden en uno de cada 50.000 a 60.000 nacimientos y son dos veces más frecuentes en hombres que en mujeres.

Solo el 2% de este tipo de bebés están unidos por la cabeza (como sucede con los hermanos de San Vito), el 73% están unidos por el tórax, el 13% por la espalda y el 6% por la pelvis.

La separación es más difícil en quienes comparten la cabeza, pues de compartir cerebro las lesiones y el riesgo de muerte de uno o ambos bebés pueden ser mayores si se les separan.

Estos son los casos de siameses en Costa Rica.

1977: La Cruz, Guanacaste

1983: Alajuela.

1985: Puntarenas. Karen y Karol, sus corazones estaban entrecruzados, se les separó a los cinco meses de nacidas, fallecieron días después.

1988: Pérez Zeledón.

1993: San José. Hermanos Torrente Prado, murieron a las 16 horas de nacidos.

1998: Guápiles, siameses compartían un mismo tronco y un solo corazón.

2000: San José. Dos niñas, compartían tórax, una de ellas tenía el cuerpo incompleto. Fueron separadas, la que estaba completa falleció tres días después.

2002: Dos niñas nacieron en el Hospital de la Mujer. Compartían corazón.

2005: Alajuelita. Yurelia y Fiorela. Nacieron unidas por parte inferior de tórax y abdomen. Tienen diez años y cursan cuarto grado en la Escuela de Hatillo.

Colaboró la periodista Ángela Ávalos

  • Comparta este artículo
Vivir

Cuatro parejas ticas esperan siameses

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota