Vivir

Siameses Samuel y Ezequiel nacieron bien de salud

Actualizado el 11 de diciembre de 2015 a las 10:02 am

Pesaron en su conjunto 4.725 gramos, tienen buen llanto y reciben oxígeno en la unidad de cuidados intenstivos neonatales.

Antes de definir fecha de separación deben estabilizarse, mejorar su condición prematura y pasar por una serie de exámenes

Vivir

Siameses Samuel y Ezequiel nacieron bien de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
Stallin Núñez y Evelyn Badilla son los padres de Samuel y Ezequiel, quienes están unidos por su cabeza. (Gabriela Téllez)

Los siameses Samuel y Ezequiel, vecinos de Coto Brus y que están unidos por la cabeza, ya nacieron en el Hospital Calderón Guardia.

Su madre, Evelyn Badilla, estaba en la semana 35 de gestación. El nacimiento de los pequeños estaba previsto para el 15 de diciembre.

No obstante, la joven fue internada el jueves para control y en la madrugada comenzó con contracciones y labor de parto, por lo que los especialistas decidieron interrumpir el embarazo.

El nacimiento  se produjo a las 9:58 a. m., sin complicaciones, con un peso en conjunto de 4.725 gramos.

"El parto fue una cesárea normal. Los bebés tuvieron un llanto fuerte y buena respiración. La madre está en muy buen estado, en recuperación", declaró Danilo Medina, jefe de ginecoobstetricia del hospital Calderón Guardia.

Medina agregó que haber tenido control prenatal, desde el inicio de la gestación, ayudó a que el parto fuera un éxito. En sus inicios el control prenatal fue en Coto Brus y a partir de la semana 24, cuando se supo que eran siameses, la vigilancia se realizó cada semana en el Calderón Guardia.

Ana Yancy Barrientos, neonatóloga del centro médico, es quien atiende la evolución de los menores.

"La extracción no fue difícil, nacieron en muy buenas condiciones de salud. A las horas, por su condición de prematuridad, el oxígeno les bajó. En este momento se encuentran con ayuda de oxígeno en la unidad de cuidados intensivos neonatales, pero su condición es estable", aseguró Barrientos.

Aún no se habla de fecha para separar a Samuel y Ezequiel, primero deben estabilizarse y mejorar sus condiciones de prematuridad. Posteriormente, se les harán una serie de análisis y un equipo interdisciplinario tomará la decisión de cuando y como separarlos.

Otros casos. Este es el tercer nacimiento de los siameses que se esperaban en el Calderón Guardia. El primer caso se perdió a las ocho semanas de gestación, el segundo nacimiento se dio hace un mes, donde nacieron siameses con tórax adherido. Ellos nacieron de término (después de las 37 semanas de gestación), pero murieron a la hora de nacidos debido a problemas cardiacos.

En el San Juan de Dios reportaron hace cerca de un mes el nacimiento de siamesas unidas por el abdomen. El centro médico no se refiere a este caso por solicitud de la familia.

El Hospital Calderón Guardia también maneja, en este momento, un embarazo de quintillizos con 20 semanas de gestación. Uno de ellos murió dentro del vientre materno, por lo que se vigila de cerca la salud de la madre y de los otros cuatro bebés.

Desde 1977, cuando se dio el primer caso tico de siameses, han nacido once parejas de gemelos de este tipo (contando los dos últimos nacimientos). De los casos vistos en años anteriores, solo viven Yurelia y Fiorella Rocha, de 10 años.

  • Comparta este artículo
Vivir

Siameses Samuel y Ezequiel nacieron bien de salud

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota