Vivir

Hallazgos de estudio en Universidad de California en Berkeley

‘Proteína del alzhéimer’ no siempre causa la enfermedad

Actualizado el 23 de septiembre de 2014 a las 12:00 am

Betaamiloides se acumulan en las venas de este órgano y minan la memoria

Vivir

‘Proteína del alzhéimer’ no siempre causa la enfermedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El alzhéimer es un padecimiento que deteriora la memoria de unos 30.000 costarricenses.

El consenso científico apunta a que, entre otras cosas, el mal es provocado por la acumulación de una proteína en las venas del cerebro. Sin embargo, un nuevo estudio de la Universidad de California en Berkeley reveló esta semana que esto no es necesariamente cierto.

Según descubrieron los investigadores en la revista Nature Neuroscience , ya se han detectado personas con placas de la llamada proteína betaamiloide en el cerebro que no desarrollan esta enfermedad. Eso ocurriría porque, de alguna forma aún no determinada, en el paciente se activan otras zonas cerebrales que contrarrestan el deterioro mental causado por tales placas. “Hay una ‘plasticidad’ o ‘capacidad de compensación’ en el cerebro que defiende a la mente del deterioro”, señaló en un comunicado de prensa el investigador principal del estudio, William Jagust.

Hacer ejercicio es una de las formas en las  que se mejora la irrigación sanguínea al cerebro y se previene la formación de placas de proteína. |  ARCHIVO
ampliar
Hacer ejercicio es una de las formas en las que se mejora la irrigación sanguínea al cerebro y se previene la formación de placas de proteína. | ARCHIVO

Lo que sucede. Para entender este estudio, debe saberse que, en condiciones normales, la proteína betaamiloide es removida por otra llamada LRP1, que favorece la distribución de la sangre en el cerebro.

Es decir, cuando la LRP1 halla una betaamiloide en el cerebro, se “mezcla” con ella y luego la remueve, con lo que le da mayor irrigación sanguínea a este órgano.

Cuando una persona tiene alzhéimer, la LRP1 no es capaz de remover bien las proteínas betaamiloides, lo que ocasiona que estas formen placas en el cerebro. Ello conduce progresivamente a la pérdida de la memoria.

Pero, ¿por qué algunas personas activan otras zonas cerebrales? Para averiguarlo, los científicos repartieron fotografías entre una serie de participantes y les pidieron que memorizaran todo lo que pudieran. Después, monitorearon la actividad cerebral de 22 jóvenes y de 49 adultos mayores sin ningún tipo de deterioro cognitivo.

Los resultados mostraron que 16 de los 49 adultos mayores tenían depósitos de proteína betaamiloide en el cerebro. Posteriormente, se les hicieron preguntas sobre las imágenes, se les dio un texto a leer y se les preguntó si dichas palabras correspondían con las fotos.

Los investigadores indicaron que, en las personas que tenían placas betaamiloides, la acción cerebral era mayor cuanto más complejo era el recuerdo.

El estudio no examinó las razones de este mecanismo cerebral. No obstante, los científicos presumen que quienes logran activar otras zonas en el cerebro son personas que durante su juventud mantuvieron el cerebro muy activo.

“Es muy posible que las personas que se pasan toda una vida realizando actividades que estimulan la cognición tengan cerebros más capaces de adaptarse al daño potencial”, manifestó Jagust.

  • Comparta este artículo
Vivir

‘Proteína del alzhéimer’ no siempre causa la enfermedad

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota