Vivir

Caso en Perú genera esperanzas

¿Otro paciente se cura de VIH? Hacen falta más estudios

Actualizado el 24 de julio de 2015 a las 12:00 am

Joven francesa lleva más de 12 años sin tratamiento y no tiene señales del virus

Vivir

¿Otro paciente se cura de VIH? Hacen falta más estudios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

(Video) Avances en la lucha contra el VIH (AFP)

Lima. El Comercio. El Instituto Pasteur de Francia anunció esta semana el caso de una persona infectada desde su nacimiento con el virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que ha eliminado casi por completo todo rastro de la infección, pese a haber vivido los últimos 12 años sin tratamiento.

La joven francesa, hoy de 18 años, inició su tratamiento desde que nació. Por seis semanas, los médicos le aplicaron el medicamento Zidovudine, también conocido como AZT. Sin embargo, los exámenes arrojaron que aún presentaba niveles altos del VIH en la sangre, por lo que le administraron una poderosa combinación de cuatro fármacos.

A poco de cumplir los 6 años, se le retiró el tratamiento con las medicinas para aplacar el virus. Seis meses después, los médicos la revisaron y las pruebas no daban señales detectables del VIH en su cuerpo. Los médicos decidieron no reanudar la terapia.

El caso se expuso en la VIII Conferencia Internacional sobre VIH en Vancouver (Canadá). Asier Sáez-Cirión, del Instituto Pasteur, recalcó que, aunque no se considera aún que la joven esté curada completamente, sí está muy bien sin el tratamiento.

“No sabemos todavía por qué esta joven pudo controlar la infección”, agregó el especialista.

La célula infectada por el VIH (verde), se une y contagia mediante sinapsis a las células sanas (rojas). | ARCHIVO
ampliar
La célula infectada por el VIH (verde), se une y contagia mediante sinapsis a las células sanas (rojas). | ARCHIVO

La muchacha no tiene los factores genéticos usualmente asociados al control natural del virus. Posiblemente, ella desarrolló una resistencia aún no descubierta al VIH. El 1% de los infectados con el virus es capaz de controlar naturalmente la infección. Este caso podría no ser el único, pero sí el primero que la ciencia investiga.

El paciente de Berlín. Como se dijo, la joven francesa no es la única persona en eliminar casi por completo el VIH. En el 2009, la revista Blood presentó a Timothy Ray Brown, estadounidense que hasta hoy presenta rasgos prácticamente indetectables del virus.

A Brown (llamado “el paciente de Berlín” porque vivía en esa ciudad) le fue diagnosticado el VIH en 1995, y en el 2007 se sometió a un trasplante de médula ósea para tratar un tipo de leucemia.

El donante tenía la mutación genética CCR5 Delta 32, presente en el 1% de la población mundial y que posee protección natural contra el VIH. Esta mutación que se le pasó al paciente de Berlín sería la causa de su resistencia a la infección con VIH. Un resultado similar no se ha repetido, pero el caso de la joven francesa abre las esperanzas de una posible cura.

  • Comparta este artículo
Vivir

¿Otro paciente se cura de VIH? Hacen falta más estudios

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota