Vivir

Nueve mujeres habrían muerto en EE. UU. por cáncer vinculado a implantes de seno

Actualizado el 22 de marzo de 2017 a las 04:26 pm

Mayoría de casos confirmados fueron en pacientes con prótesis texturizadas

Vivir

Nueve mujeres habrían muerto en EE. UU. por cáncer vinculado a implantes de seno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La mamografía es uno de los exámenes para la detección temprana del cáncer de seno. (Archivo)

Washington

Nueve mujeres pudieron haber muerto por un raro tipo de cáncer vinculado a implantes de senos en Estados Unidos, donde se han registrado más de 350 casos con esta patología, dijeron autoridades de salud.

Una posible asociación entre  implantes  de senos y los Linfomas Anaplásticos de Células Grandes (ALCL) fue identificada por primera vez en 2011, pero en ese tiempo pocos casos pudieron ser documentados.

La Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA) dijo que recibió 359 reportes de ALCL relacionados con los  implantes, incluyendo nueve fallecimientos.

LEA: Implantes dificultan detección de cáncer de mama

"Toda la información sugiere que las mujeres con  implantes  mamarios tienen un bajo pero creciente riesgo de desarrollar ALCL comparado con las mujeres que no tienen  implantes  de senos", dijo la publicación de la FDA.

La agencia de salud informó que esto coincide con la Organización Mundial de la Salud (OMS), que ha señalado que los  implantes  de senos están asociados con ALCL "como una rara célula de linfoma que se puede desarrollar después de la colocación de estos implantes".

Texturizados

La mayoría de los casos confirmados fueron en mujeres con implantes texturizados a diferencia de los de superficie lisa, dijo la FDA.

También indicó que esta rara condición frecuentemente ha sido identificada en mujeres que están "sufriendo operaciones tardías de revisión de  implantes  con un seroma persistente", un fluido que se desarrolla debajo de la piel.

El tipo de relleno del implante aparentemente hace poca diferencia. En 186 de los reportes médicos registrados los senos estaban rellenos de gel de silicona y en 126 con solución salina. El resto no está especificado.

La FDA dijo que sigue existiendo una dificultad para calcular el número exacto de casos debido a limitaciones en los reportes mundiales y de información sobre la venta de implantes.

La mayoría de los casos han sido tratados con la remoción de los  implantes, pero algunas mujeres requirieron quimioterapia y radiación, indicó.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nueve mujeres habrían muerto en EE. UU. por cáncer vinculado a implantes de seno

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota