Vivir

Estudio en 69.000 adultos

El 10% de la gente ignora uso correcto de la aspirina

Actualizado el 15 de enero de 2015 a las 12:00 am

Mujeres y jóvenes: los más propensos a tomar pastilla de forma inadecuada

Vivir

El 10% de la gente ignora uso correcto de la aspirina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Es uno de los medicamentos más recetados en el planeta y al que se le da varios usos: desde calmante hasta para evitar males cardíacos.

Parece muy sencillo; sin embargo, una de cada diez personas está equivocada en cuanto a la utilización.

De hecho, no todos quienes la consumen para evitar un infarto o derrame cerebral deberían hacerlo.

Una investigación realizada en 69.000 adultos estadounidenses que tomaron aspirina a largo plazo para proteger su salud cardíaca mostró que el 12% de ellos no debería estar tomando este medicamento.

Según los especialistas, este comprimido solo debe darse a personas con un riesgo mayor al 6% de tener un infarto o derrame en los próximos 10 años.

Por otra parte, de los que sí estaban bien recetados, cerca de un 10% no eran constantes con su tratamiento o tomaban más pastillas de la cuenta.

“La aspirina no es un fármaco sin riesgos”, alertó en un comunicado de prensa Ravi Hira, investigador del Baylor College of Medicine y coordinador del estudio.

La ingestión de aspirinas es muy común, y se utiliza para quitar dolores y prevenir males cardiovasculares. |  ARCHIVO
ampliar
La ingestión de aspirinas es muy común, y se utiliza para quitar dolores y prevenir males cardiovasculares. | ARCHIVO

“Si este medicamento es ingerido de forma sistemática a largo plazo por alguien que no lo necesita, puede causar sangrado intestinal o derrame hemorrágico (sangrado en el cerebro). Con frecuencia, el riesgo de sangrado es mayor que la protección”, añadió el especialista.

En riesgo. El reporte, publicado en la revista Journal of the American College of Cardiology , señaló que el problema consiste en que muchas personas ven la aspirina como una salida fácil a sus dolores o problemas de salud.

“Lo malo es cuando la población recurre a una aspirina por un dolor mínimo o que, al ver que su dolor no cesa, toman más aspirinas de la cuenta. Por otra parte, en quienes lo hacen para proteger el corazón, es probable que sea más fácil tomar una pastilla que cambiar el estilo de vida”, aseguró Hira.

El reporte también encontró que las mujeres y los pacientes más jóvenes eran más propensos que los hombres y las personas mayores a tomar la aspirina de forma inadecuada.

Para la Agencia de Control de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés), la aspirina no debería utilizarse para prevenir un primer infarto o derrame.

El asunto puede cambiar si la persona ya sufrió un primer infarto u otra enfermedad cardiovascular; en ese caso, queda a discreción de los médicos determinar si es necesario o no recetar una aspirina.

  • Comparta este artículo
Vivir

El 10% de la gente ignora uso correcto de la aspirina

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Irene Rodríguez S.

irodriguez@nacion.com

Periodista

Periodista en la sección Aldea Global. Máster en Salud Pública con Énfasis en Gerencia de la Salud en la Universidad de Costa Rica. Escribe sobre salud, periodismo médico y educación. Ganó el Premio Nacional de Periodismo Científico del Conicit.

Ver comentarios
Regresar a la nota