Vivir

Este lunes se dio a conocer el Reporte de Estado Global de Salud 2014 sobre Enfermedades Crónicas

OMS urge a mejorar políticas y hábitos en salud para evitar muertes prematuras

Actualizado el 19 de enero de 2015 a las 07:00 am

Infartos, derrames cerebrales, diabetes e hipertensión matan, por año, a 16 millones de personas menores de 70 años

Autoridades mundiales lanzan plan para bajar sedentarismo, obesidad, fumado y abuso de licor para 2025

Vivir

OMS urge a mejorar políticas y hábitos en salud para evitar muertes prematuras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Cada año, 16 millones de personas mueren de forma prematura a causa de infartos, derrames cerebrales o diabetes. Estas cifras representan el 42% de todas los fallecimientos por dichas enfermedades crónicas.

Estos decesos, que se dan antes de los 70 años de edad, serían completamente evitables si se previniera la obesidad, el fumado, el abuso de licor y sal, y el sedentarismo.

Estas son las conclusiones del Reporte del Estado Global sobre Enfermedades Crónicas no Transmisibles 2014, presentado este lunes por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Este informe tomó en cuenta las estadísticas de 194 países.

De acuerdo con este documento es vital crear políticas públicas que informen a la población sobre los riesgos del tabaquismo, abuso de licor, mala alimentación y falta de actividad física. Además, las autoridades piden a las personas aumentar su consumo de frutas y verduras, reducir la ingesta de frituras y grasas, hacer 30 minutos de actividad física por día (o 150 minutos semanales), y limitar el consumo de sal a una cucharadita diaria.

La llamada ‘comida chatarra’ debe limitarse, según la OMS. Su ingesta contínua se asocia con males crónicos como diabetes y obesidad.    |  ARCHIVO
ampliar
La llamada ‘comida chatarra’ debe limitarse, según la OMS. Su ingesta contínua se asocia con males crónicos como diabetes y obesidad. | ARCHIVO

¿Cuál es la situación en Costa Rica? Léalo este martes en La Nación.

"Con solo invertir entre $1 y $3 (entre ¢540 y ¢1620) por persona por año, los países pueden reducir drásticamente los enfermos y muertos por males no transmisibles. En 2015, cada país necesita establecer metas nacionales e implementar acciones costo-efectivas para lograrlo. De lo contario, millones de vidas seguirán perdiéndose demasiado rápido", señaló Margaret Chan, directora general de la OMS, al presentar el informe.

Las metas. Para evitar las muertes prematuras, la OMS trazó nueve metas que deben cumplirse antes de 2015:

1- Reducir las muertes por enfermedades crónicas en un 25%. Esto incluye enfermedades cardiovasculares, cáncer, diabetes y enfermedad crónica respiratoria.

2- Bajar en 10% el abuso del licor.

3- Reducción del 10% en sedentarismo.

4- Consumir 30% menos de sal. El abuso de sal aumenta el riesgo de hipertensión.

5- Bajar las estadísticas del fumado en 30%.

6- Reducir en un 25% la hipertensión arterial.

7- Combatir la obesidad y la diabetes

8- El 50% de las personas que lo necesitan deben recibir medicamentos contra males crónicos

9- Una disponibilidad del 80% de pruebas diagnóstico y tratamiento para enfermedades crónicas

Para la OMS, el principal mensaje es que las enfermedades no transmisibles son barreras no solo contra la salud pública, también contra la erradicación de la pobreza y el desarrollo.

"Son metas alcanzables. Querdarnos cortos sería inaceptable. Si perdemos la oportunidad de establecer objetivos nacionales y trabajar para cumplirlos antes de 2025, habremos fracasado en alcanzar uno de los principales retos de desarrollo del siglo XXI", comentó Oleg Chestnov, coordinador de enfermedades no transmisibles y salud mental de la OMS.

  • Comparta este artículo
Vivir

OMS urge a mejorar políticas y hábitos en salud para evitar muertes prematuras

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota