Vivir

Con diabetes, ellas tienen más riesgo de infarto que ellos

Actualizado el 01 de junio de 2014 a las 11:26 pm

Además, las mujeres con diabetes tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria respecto de las que no tenían diabetes

Vivir

Con diabetes, ellas tienen más riesgo de infarto que ellos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

This picture loads on non-supporting browsers.
La diabetes es una enfermedad metabólica producida por deficiencias en la cantidad o en la utilización de la insulina, lo que produce un exceso de glucosa en la sangre (Dominick Baltodano)

Las mujeres con diabetes tienen un riesgo sustancialmente mayor, respecto de los hombres con ese padecimiento, de desarrollar una enfermedad cardíaca coronaria.

Así lo asegura un estudio hecho con datos de 858.507 individuos y publicado en Diabetología, la revista de la Asociación Europea para el Estudio de la Diabetes.

Específicamente, afirma que las mujeres con diabetes tienen 44% más probabilidades de desarrollar enfermedad cardíaca coronaria (CHD) respecto de sus homólogos masculinos.

Además, las mujeres con diabetes tienen casi tres veces más probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria respecto de las que no tenían diabetes.

En cambio, los hombres con diabetes tenían sólo el doble de probabilidades de desarrollar enfermedad coronaria respecto de los que no tenían diabetes.

"En conjunto, estos datos proporcionan evidencia convincente de que la diabetes plantea un mayor riesgo relativo de enfermedad cardiovascular para las mujeres que para los hombres", subrayaron los investigadores en un comunicado.

En cuanto a las hipótesis con que pretenden explicar el hecho, especulan que quizás las mujeres se deterioran metabólicamente más que los hombres con diabetes, por lo que están en un punto de partida peor.

Además, en el estado prediabético (en el cual la tolerancia de la glucosa puede verse afectada sin que se cumplan los otros criterios diagnósticos de diabetes), los niveles de los factores de riesgo son más elevados en las mujeres que en los hombres.

Para agravar la situación, es común que los médicos reconozcan los primeros síntomas de la enfermedad coronaria en los hombres pero no tanto en las mujeres.

La combinación de esos factores podría explicar por qué ellas tienen un riesgo más elevado de tener una CHD que los hombres, aseguran los científicos.

  • Comparta este artículo
Vivir

Con diabetes, ellas tienen más riesgo de infarto que ellos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota