Vivir

Cesárea se realizó a las 9: 07 a. m.

Nacen cuatrillizos en el Calderón Guardia

Actualizado el 23 de diciembre de 2015 a las 02:22 pm

Este es el caso de la mujer que tuvo embarazo de quintillizos y uno murió en su vientre

Peso de bebés oscila entre 875 y 1.575 gramos

Vivir

Nacen cuatrillizos en el Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

San José

Los cuatrilizos que esperaba el Calderón Guardia ya nacieron. El embarazo, que comenzó como una gestación de quintillizos y en el que un bebé murió dentro del vientre, culminó la mañana de este miércoles, con el parto de una niña y tres niños.

La cesárea  se realizó a las 9: 07 a. m. y tuvo un duración aproximada de 40 minutos. Los menores de 30 semanas de gestación –un embarazo normal tiene 40 semanas– nacieron en este orden: una niña de 875 gramos de peso,y tres niños de 1.390 gramos, 1.405 gramos y 1.575 gramos, respectivamente.

La madre se recupera satisfactoriamente y no tuvo complicaciones durante la cesárea. Por su parte, los cuatrillizos se encuentran delicados por condiciones propias de su bajo peso (un bebé de menos de 2.000 gramos es considerado de bajo peso) y su prematuridad.

"Están delicados, en cuidados intensivos y con ventilación asistida, lo cual es propio de niños en sus condiciones. La Unidad de Cuidados Intensivos está en plétora ( en capacidad máxima), por lo que no podemos atenderlos a todos. Dos bebitos van a quedarse aquí y otros dos irán al Hospital de la Mujer ", explicó la neonatóloga María del Mar Meseguer.

La Unidad de Cuidados Intensivos Neonatales del Hospital Calderón Guardia tiene solo seis espacios, por lo que en ocasiones debe pedir ayuda a otros centros médicos.

Los doctores María Dolores Zarco, jefe de obstetricia del Hospital Calderón Guardia, Taciano Lemos, director del centro médico, la neonatóloga María del Mar Meseguer y el ginecólogo Alejandro Chinchilla explicaron del nacimiento de los bebés.
ampliar
Los doctores María Dolores Zarco, jefe de obstetricia del Hospital Calderón Guardia, Taciano Lemos, director del centro médico, la neonatóloga María del Mar Meseguer y el ginecólogo Alejandro Chinchilla explicaron del nacimiento de los bebés. (Jeaninne Cordero)

Este ha sido un año especial para los nacimientos múltiples. En lo que va de este año, solo el Hospital Calderón Guardia ha atendido  45 partos de gemelos, dos de cuatrillizos y uno de trillizos.

"Es algo que se ve cada vez más. Justamente, hoy llegó a su primera cita una mujer que espera trillizos, pero no tenemos más datos de ella", manifestó María Dolores Zarco, jefa de Gineco-Obstetricia del Hospital Calderón Guardia.

El centro médico invierte en mejorar la Unidad de Cuidados Neonatales y construye una torre especial para albergar a los bebés prematuros, muchos de ellos de partos múltiples.

  • Comparta este artículo
Vivir

Nacen cuatrillizos en el Calderón Guardia

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota